TELEVISIÓN

María Lo gana ‘MasterChef 10′ en la final “más reñida hasta la fecha”

La concursante gaditana se convirtió en la justa vencedora después de ser una de las favoritas durante toda la décima edición.

María Lo gana ‘MasterChef 10′. Foto vía: MasterChef

Este lunes se ha celebrado la esperadísima final de ‘MasterChef’. Una final marcada en todo momento por la igualdad, pero que al final ha terminado llevándose la concursante andaluza, María Lo, quien ha bordado uno a uno sus platos para convertirse en la décima ganadora del talent show de cocina más famoso de todo el mundo.

La gala comenzaba con un plato fuerte, de un estrella Michelín salido de las cocinas del programa, Carlos Maldonado, quien visitaba el plató de TVE para poner a prueba a los finalistas con un ‘sigue al chef’. Una prueba que año a año siempre demuestra ser de lo más complicado al tener que seguir todos los pasos al tiempo que hace la receta su chef. Un desafío para los concursantes, quienes veían cómo la receta continuaba sin ellos, a excepción de María Lo, quien meticulosamente iba haciendo todas las elaboraciones para llevarse así la primera chaquetilla que la llevaría al duelo final.

David, Verónica y Adrián se tenían que jugar el todo por el todo en una prueba de exteriores muy complicada y ante un público muy exigente -los jueces de otras ediciones del programa-. El programa se desplazó hasta Girona, hasta el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes de todo el mundo que está orquestado por los hermanos Roca. Estos propusieron a los finalistas un total de seis platos de un nivel gastronómico altísimo.

En un principio todo marchaba bien para los tres aspirantes quienes en diversas ocasiones recibieron la visita de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, o directamente de Jordi, Joan y Josep Roca para ver que todo salía tal y como dicen sus recetas. Y es que los nervios y la presión empezaron a hacer mella, a todos menos a una Verónica que se hizo fuerte, quien dejó atrás los agobios para cocinar, y así lo hizo. La prueba la cumplieron los concursantes, pero la segunda y última chaquetilla terminó siendo precisamente para ella, para Verónica.

El duelo más reñido

María Lo y Verónica, las dos acabaron siendo las duelistas finales de una edición que ha tenido muy buena acogida en la pequeña pantalla. Dos mujeres que luchaban por su sueño, convertirse en la ganadora de ‘MasterChef 10′. Solo faltaba una prueba, la más difícil, pero que acabó convirtiéndose en “la más reñida hasta la fecha”, tal y como confesó después Samantha.

La de Cádiz quiso apostar por representarse a sí misma en sus platos, tirando de sus raíces chinas por parte de su padre, las andaluzas de su madre, y su camino posterior que le ha llevado al norte de España, primero a Galicia y después a Barcelona. Por otro lado, la de Salamanca quiso centrar sus tres platos (entrante, segundo y postre) en las estaciones del año.

Ambas se pusieron manos a la obra bajo la atenta mirada de sus familiares y excompañeros, quienes revisaron el cocinado desde la galería; desde abajo, por otro lado, los jueces no estuvieron solos, y es que primero pasó por las cocinas el artífice de este programa, su creador, Franc Roddam, quien pudo ver de primera mano el cocinado de María y Verónica, al igual que lo hizo posteriormente uno de los grandes cocineros de la historia, Ferrán Adriá.

Finalmente, fueron Pepe, Samantha, Jordi y Ferrán, quienes probaron los seis platos de las finalistas. Unos platos que según iban pasando por la mesa del jurado, iban conquistando sus paladares. Primero las ‘esencias del sur’ de María, para dar pie después a la ‘primavera’ de Verónica, dos platos con muy pocos peros. De ahí, la gaditana se trasladó al norte, con sus ‘sabores del norte’, siguiéndole el ‘verano’ de la salmantina. Un menú que acabó con ‘aromas de oriente’ y un ‘otoño invierno’ con los que acabaron rendidos los jueces, quienes posteriormente dieron por ganadora de la final y de ‘MasterChef 10, a María Lo.

Ahora, el nombre de María Lo se une al de los anteriores nueve chefs que han conseguido ganar el talent de cocina, empezando por Juan Manuel y acabando por Arnau, y pasando por otros grandes nombres como el de Carlos Maldonado.