ORGULLO 2022

Manifestación del Orgullo Gay en Madrid: horarios, recorrido, cortes de tráfico...

El mayor acto reivindicativo en materia LGTBI es la Manifestación estatal Orgullo. Este sábado 9 julio se celebra la marcha del MADO’22.

Actualizado a
Manifestación del Orgullo Gay en Madrid: horarios, recorrido, cortes de tráfico...

Madrid se llena de Orgullo. La gran fiesta LGTBIQ+ regresa tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19. Las fiestas del MADO’22 cuentan con un gran programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas desde el 1 de julio hasta el 10 de julio.

La capital es el foco principal de esta celebración. La Manifestación Estatal es el acto central del Orgullo. A la manifestación asisten miles de personas. Este año está prevista para hoy sábado 9 de julio desde las 19:00h bajo el lema: “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. Se esperan más de 50 carrozas de distintas organizaciones e instituciones, así como la presencia de Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión. COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) han sido los encargados de su convocatoria.

Horario

El acto central del MADO’22 se celebra tres días después de la lectura del pregón. La manifestación avanzará a partir de las 20:00h desde Atocha (Glorieta de Carlos V). El lema de este año “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia” enlaza con una de las iniciativas de FELGTBI+ en esta reivindicación de “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”.

Recorrido

La marcha recorrerá las principales vías de la ciudad. Comenzará en la glorieta de Carlos V y seguirá su trayecto por el Paseo del Prado hasta finalizar en Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto del MADO’22.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto llevar a cabo varios cortes perimetrales con el objetivo de garantizar la seguridad, y para ello, establecerá un aforo máximo. El número de personas que podrán estar será de 9.424 en el plaza de Pedro Zerolo, 5.270 en plaza del Callao, y 15.800 en la plaza de España, de acuerdo al Plan de Movilidad. Esto se producirá cuando se celebre el desfile del orgullo.

Otro de los puntos clave que hay que tener en cuenta es que se van a producir cortes de tráfico en la capital de España. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, se van a producir cortes y varias líneas de la EMT se van a ver afectadas, tanto en el desvío de sus recorridos como a la hora de localizar los autobuses de líneas nocturnas. Asimismo, en el barrio de Justicia se va a suspender el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Los puntos clave que estarán cerrados al tráfico en las jornadas del Orgullo Gay son los siguientes:

  • Gran Vía (tardes del 9 y el 10 y el resto de días dependiendo de la afluencia de usuarios).
  • Chueca (6 y 7 de julio desde las 18:00h hasta la 01:30h, 8 y 9 desde las 20:00h hasta la 03:30h, 10 de julio de 17:00h hasta las 00:30h).

Dónde no se puede aparcar durante la Manifestación del Orgullo Gay 2022

Las fechas del 8 al 10 de julio son importantes, ya que entre las 17:00 del viernes hasta las 23:59 del domingo, no se se podrá aparcar en algunas zonas de Madrid. Estas localizaciones son las siguientes:

  • Barrio de Justicia (Chueca)
  • Aparcamiento público de Pedro Zerolo (los días 6 y 7 de 17:00h a 01:30h y el 8 y 9 de 17:00 a 03:30h)
  • Aparcamiento público de Plaza de España (días del 7 al 10, a partir de las 17:00h).

Los autobuses del aeropuerto, punto clave para el desplazamiento de los viajeros

Durante los días que se produzca el evento, en jornada de día, tanto la línea 200 (desde Avenida de América hasta el Aeropuerto) y la Exprés (que parte desde Atocha y Cibeles) aumentarán su servicio. En el caso de la primera, este ascenso discurrirá desde las 09:00 hasta las 22:00h y en la segunda, desde las 07:00h hasta las 23:00h, viendo cómo su servicio aumentará de oferta en un 50%.

Por otro lado, tanto el 8,9 y 10 del séptimo mes del año verán que hasta 10 autobuses actuarán como reserva de 10:00h a 23:00h y estarán localizados en los diferentes centros de operaciones para atender a la demanda que pueda ir surgiendo en Madrid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?