POLÉMICA

Madrid le clausura la cocina a Dani García

El Ayuntamiento ha dado la orden de “cese y clausura” de la cocina fantasma de ‘La Gran Familia Mediterránea’ después de la denuncia de varios vecinos.

Actualizado a
Madrid le clausura la cocina a Dani García

Varapalo para Dani García. El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el “cese y clausura” de la cocina industrial del chef que se encuentra situada en el barrio de Tetuán, concretamente en la calle Morando. Esta decisión llega después de las quejas de varios vecinos debido al ruido de las propias instalaciones, así como de los repartidores que van en moto y “el olor nauseabundo a fritanga” que “torturan al vecindario”.

Esta cocina ‘fantasma’, termino que se refiere a aquellas instalaciones ubicadas en pequeños locales donde se llevan a cabo recetas de grandes restaurantes para pedidos a domicilio, no solo debe ser cerrada, sino que también deberán ser demolidas las últimas obras que se realizaron en el local al ser presuntamente ilegales. Así lo recoge el portal digital ‘El Diario’ que explica que la Policía Municipal ya notificó la orden de “cese y demolición”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, asegura que “se están realizando todas las inspecciones necesarias, verificando que se cumplen todos los mecanismos desde el punto de vista medioambiental, de seguridad y de protección a la ciudadanía”. “Para aquellos que incumplen, se están abriendo los distintos expedientes de disciplina urbanística, se está procediendo a dar, evidentemente cumplimiento toda la tramitación administrativa y los derechos que tienen todos y cada uno de los madrileños a alegar lo que ellos consideren”, añade en declaraciones recogidas por ‘ABC’.

Respecto al caso de la cocina ‘fantasma’ de ‘La Gran Familia Mediterránea’ de Dani García, Fuentes dice: “Existen una serie de incumplimientos técnicos. Por eso se ha ordenado el cede y clausura, y hay que cumplir con el mandato de esta orden y clausura y si no se cumple, pues, evidentemente, iniciaremos todo el procedimiento de clausura por parte del Ayuntamiento de Madrid, y la imposición de multa coercitiva por el incumplimiento del mandato”.

Cocinas ‘fantasma’ llenas de controversia

En agosto del pasado año, el Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de suspender la autorización para abrir más instalaciones de este tipo. Por aquel entonces, Dani García ya tuvo que abandonar una de sus cocinas que tenía operativa cerca de Tetuán al incumplir la normativa.

Según la última modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de la capital, este tipo de locales destinados a uso industrial deben tener un límite de ocho cocinas y un máximo de 350 metros cuadrados. A su vez, estas cocinas ‘fantasma’ también deben contar con una zona de carga y descarga para sus transportistas en el interior del local y no en la calle para evitar las menos molestias posibles a los vecinos. La ciudad cuenta con 169 cocinas ‘fantasma’ registradas con licencia desde 2019, aunque tan solo 51 siguen en funcionamiento.