MÚSICA

Luna Ki se borra del Benidorm Fest por no poder usar Autotune

La artista de ‘Voy a morir’ ha anunciado su renuncia al concurso para Eurovisión a tres días de que empiece porque hizo la canción con la herramienta.

Actualizado a
Luna Ki se borra del Benidorm Fest por no poder usar Autotune

En tan solo tres días, los próximos 26, 27 y 28 de enero, tendrá lugar el Benidorm Fest, el novedoso festival en el que más de una decena de candidatos tratarán de ganarse el billete para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Azúcar Moreno, Rayden, Varry Brava o Javiera Mena están entre los aspirantes, pero una de las artistas ha decidido borrarse del evento porque no le dejan utilizar el Autotune, el popular procesador de audio que enmascara los errores vocales de muchos cantantes.

Luna Ki, la cantante de ‘Voy a morir’, ha decidido no aparecer finalmente sobre el escenario, tal y como ha desvelado RTVE a través de un comunicado. “Luna Ki ha decidido no participar en el Benidorm Fest (...). La razón que ha trasladado a la organización es la de no poder utilizar Autotune, una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión. La artista asegura que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es parte imprescindible de su interpretación”.

La artista ha pedido respeto ante esta decisión y ampliará la información en una rueda de prensa fijada para la tarde del próximo lunes. En ese momento también se anunciarán los posibles cambios en el horario de actuaciones, que presumiblemente se verá ligeramente afectado con la ausencia de la cantante.

Ampliar

Así queda el Benidorm Fest

Los trece participantes restantes lucharán por la ansiada plaza de España en el próximo Festival de Eurovisión. Para ello, deberán imponerse en un evento que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Benidorm con Alaska, Máxima Huerta e Inés Hernand como presentadores.

El formato es sencillo: dos semifinales en las que solo los cuatro mejores aspirantes podrán clasificarse para la gran final que se disputará el sábado 29 de enero. Los encargados de seleccionar al ganador serán un jurado compuesto por un 60% de expertos nacionales y un 40% internacionales y la audiencia, que tendrá en cuenta el televoto y la opinión de un jurado demoscópico a partes iguales.