BALONCESTO

Luka Doncic, en guerra legal contra su madre

El jugador de los Dallas Mavericks quiere conseguir el control total de su marca, con la que no tiene afiliación y que es de Mirjam Poterbin desde 2018.

Actualizado a

Luka Doncic continúa concentrado con su selección en Alemania mientras disputa el Eurobasket, un torneo en el que está dejando su sello y en el que ha firmado 83 puntos entre los dos últimos partidos. Pero la estrella de los Dallas Mavericks no tiene únicamente el baloncesto en su cabeza esta semana, pues se encuentra inmerso en una disputa legal por el control de las marcas registradas con su nombre. Lo más sorprendente es que del otro lado en la contienda está su madre, Mirjam Poterbin, que se niega a cederle los derechos tal y como él desea.

El periodista estadounidense Marc Stein ha asegurado que el deportista presentó el pasado martes una petición en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para que anulen el registro de ‘Luka Doncic 7′. Según el bufete de abogados Brown Rudnick que representa a Doncic, los derechos pertenecen actualmente a su madre y este paso dado por el esloveno es el último en un proceso que acumula ya meses y con el que pretende el control total de las marcas con su nombre. “Tengo mucho que esperar mientras sigo creciendo como jugador y como persona y es importante para mí controlar mi propia marca”, expresó en un comunicado para The Stein Line.

Doncic había dado el consentimiento a Poterbin para registrar su nombre completo como marca en su primera temporada en la NBA en 2018. Tiempo después comenzaría a intentar negociar la cesión del control y ya en verano de 2021 notificó por escrito que deseaba revocar ese consentimiento. Tres meses más tarde, Doncic dio a conocer su nuevo logotipo junto a la firma Jordan, un sello que aúna sus iniciales y su dorsal, el 77, y que también se puede ver en las dos canchas que reformó en la ciudad en la que creció, en Liubliana. El jugador, al ver que las negociaciones no llegaban a buen puerto, trató de crear su propia marca bajo el nombre de ‘Luka Doncic’, pero desde la USPTO se lo negaron.

Sin mano en las empresas con su nombre

Según la información aportada por Marc Stein, Luka Doncic no tiene ninguna afiliación con las empresas que comercializan la marca LD77 operando en una página web con el nombre del deportista y que están gestionadas por Poterbin y por Boris Pozeg como director. Incluso la fundación benéfica Luka Doncic creada en 2021 con sede en Dallas no tiene nada que ver con la que está en Eslovenia con el mismo nombre.

El esloveno y sus representantes legales habrían tratado durante semanas de que este asunto no viera la luz, al menos hasta que presentaran el último recurso ante la USPTO. El jugador pretende conseguir el control total de su nombre, de su marca, de su fundación y de todos los asuntos comerciales asociados a él, pues el estado de las marcas en conflicto le impide sacar beneficio de un nombre reconocido en todo el mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?