Los castillos mejor conservados de España
En Segovia, Madrid, Valladolid, Cuenca, Navarra, Ponferrada, Huesca, Vizcaya y Palma de Mallorca se encuentran algunas de las construcciones medievales mejor conservadas.
Si hay algo que caracteriza a nuestro país es la gran historia que esconde en cada rincón de su territorio. Grandes héroes y sus hazañas destacan hoy en los libros de historia y en las leyendas propias de cada comunidad o municipio. En España se conservan innumerables figuras arquitectónicas de la época medieval y estos lugares suelen ser de lols más visitados por los turistas y curiosos.
Hay algunos edificios que están en mejor estado que otros y, en concreto, hay 10 que se han conservado a la perfección. Desde Civitatis han elaborado un listado con los 10 castillos mejor conservados de nuestro país. Son los siguientes:
Alcázar de Segovia
Esta obra arquitectónica es una de las más importantes de Segovia, junto con su acueducto. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931 y se proclama como el segundo castillo más bonito e impresionante de nuestro país. Se trata de una fortaleza hispano-árabe que fue construida en el siglo XII. En su interior han habitado la gran mayoría de los reyes de Castilla, quienes fueron reformando la estancia a lo largo de sus reinados. Es uno de los monumentos históricos más visitados del país ya que, entre otras cosas, sus más de 900 años albergan momentos clave en la historia de España.
Castillo de los Mendoza, Manzanares el Real
En la Comunidad de Madrid, nos encontramos con el castillo de Manzanares El Real. Data del siglo XV y está ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, junto al embalse de Santillana y la cuenca del río Manzanares. Su construcción fue promovida por Diego Hurtado de Mendoza, principal defensor de los derechos dinásticos de Juana la Beltraneja. En su interior se asentaron las bases del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, es uno de los castillos mejor conservados de España.
Castillo de Peñafiel, Valladolid
Este castillo comenzó a levantarse en el siglo X y hoy en día, en pleno siglo XXI, se encuentra en perfecto estado. Su aspecto ha sufrido modificaciones, realizadas entre los siglos XIV y XV. En cuanto a su ubicación, está situado enfrente de la colina de los valles del Duero y del Duratón. Esta fortaleza ha vivido grandes momentos históricos como las cientos de batallas entre cristianos y musulmanes. Hoy en día, quien lo visite, puede visitar el Museo Provincial del Vino.
Castillo de Belmonte
Otro de los mejor conservados es el Castillo de Belmonte, en en Cuenca. En él vivieron Juan Pacheco, primer marqués de Villena, o la emperatriz Eugenia de Montijo, quien le otorgó a la fortaleza la imagen que conserva a día de hoy. Sus habitaciones, galerías, capillas, arcos y su recinto amurallado, se mantienen intactos desde su inauguración en el año 1456.
Castillo de Olite
En Navarra, nos topamos con el Castillo de Olite, una de las joyas medievales más espectaculares de nuestro país. Fue construido durante los siglos XIII y XIV y fue a partir de este último, en la época de Carlos III, cuando los monarcas fijaron una de las sedes de la Corte en esta fortaleza. En él, hay numerosas estancias y rincones del palacio que dejan a los visitantes con la boca abierta, entre ellas, la Cámara de los Yesos o Sala Mudéjar, la Sala del Rey y la capilla de San Jorge. No es de extrañar que fuese escogido como la primera maravilla medieval de España, antes incluso que la Catedral De Santiago de Compostela o la Alhambra de Granada.
Castillo de los Templarios, Ponferrada
Acogía a los templarios en el año 1178. Este castillo está considerado como el más notable de todo el noreste de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1924 por su gran belleza y su impresionante conservación. Eso sí, ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia. De él han sido saliendo varias edificaciones en diferentes épocas que ahora se agrupan en un recinto amurallado. Fueron los propios caballeros templarios quienes se encargaron de ampliar y mejorar esta fortaleza para hacer más seguro el Camino de Santiago.
Castillo de Loarre, Huesca
Se encuentra a más de 1.000 metros de altura y data del siglo XI, cuando el rey de Pamplona Sancho III el Mayor ordenó su construcción. Su perfecto estado fue el culpable de que Ridley Scott lo escogiese para ambientar la película ‘El Reino de los Cielos’. Eso sí, a pesar de ser uno de los más bonitos de nuestro país, hay una oscura leyenda sobre este lugar. Se trata del fantasma de una antigua abadesa que, según dicen, suele aparecerse en la noche de San Juan. Pero no solo existe esta leyendo. También está la del conde don Julián, que supuestamente está encerrado entre los muros del castillo.
Castillo de Butrón, Vizcaya
Se encuentra a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe y comenzó a construirse en el siglo XI con tan solo una torre. No fue hasta el siglo XIV cuando se convirtió en castillo. Desde entonces, fue testigo de las multitudinarias luchas entre los dos bandos de la nobleza de Bizkaia. En el siglo XVI fue abandonado y fue en el XIX cuando comenzaron a restaurarlo, motivo por el cual se encuentra entre los mejores conservados de España.
Castillo de la Mota, Medina del Campo
Fue construido por orden de los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla y terminado por los Reyes Católicos. A día de hoy, es uno de los castillos mejor conservados en España y uno de los más importantes a nivel histórico pues Isabel la Católica escribió su testamento entre sus murallas poco antes de morir.
Castillo de Bellver, Palma de Mallorca
Fue construido entre los años 1300 y 1311 por orden de Jaime II y ha servido como residencia real, prisión militar y hasta como fábrica de moneda. Su estado de conservación es tan perfecto que se pueden apreciar perfectamente sus arcos de medio punto, bóvedas de crucera y su planta circular rodeara de torres semicirculares.