TECNOLOGÍA

Los alarmantes pronósticos de Ray Kurzweil, directivo de Google y exitoso profeta tecnológico

Predijo la era del iPhone, que un ordenador vencería a un humano al ajedrez, y ahora cree que los humanos lograrán la inmortalidad y la vida será más barata.

AUSTIN, TX - MARCH 12:  Ray Kurzweil, CEO Kurzweil Technologies speaks onstage at Expanding Our Intelligence Without Limit during the 2012 SXSW Music, Film + Interactive Festival at Austin Convention Center on March 12, 2012 in Austin, Texas.  (Photo by Sean Mathis/WireImage)

Si habla Ray Kurzweil, este ingeniero y directivo de Google, hay que prestar mucha atención a lo que dice, sobre todo si es a futuro, ya que en pasado hizo importantes pronósticos que se fueron cumpliendo poco a poco, desde que un ordenador ganase a un humano al ajedrez hasta la llegada de los smartphones.

Pues bien, el inventor se ha vuelto a manifestar en forma de libro, The Singularity Is Nearer (La singularidad está más cerca), donde sus alarmantes pronósticos no dejan indiferentes a los lectores, conocedores de sus aciertos como profeta.

Raymond Kurzweil.
Ampliar
Raymond Kurzweil.picture alliancepicture alliance via Getty Image

Devolver la vida a los muertos

La más llamativa quizá de todas sus predicciones es que los muertos volverán a la vida, algo en lo que él mismo lleva años trabajando tras la muerte prematura de su padre (cuando el ingeniero tenía 22 años). Kurzweil creó una réplica de este gracias a un sistema de inteligencia artificial con cartas, ensayos y composiciones de su padre, quien era músico de profesión.

Según Kurzweil, en poco tiempo se podrá devolver la vida a los fallecidos, primero en forma de simulaciones que replican a una persona, y luego físicamente. “Ya estamos creando a través de nuestras actividades digitales registros enormemente ricos de cómo pensamos y sentimos. Y durante esta década, nuestras tecnologías para registrar, almacenar y organizar esta información avanzarán rápidamente”, explica en su texto. Y pone una fecha: para finales de esta década se podrán hacer recreaciones no biológicas “altamente realistas” de personas y, poco después, de cuerpos vivos.

“Con el tiempo, los replicantes podrían incluso ser alojados en cuerpos biológicos aumentados cibernéticamente y cultivados a partir del ADN de la persona original”, agrega.

Raymond Kurzweil.
Ampliar
Raymond Kurzweil.Diego DonamariaSXSW Conference & Festivals via

Inmortales desde 2030 y una vida más barata

Para Kurzweil, estadounidense de padres austriacos, los humanos estamos ya en la carrera por la inmortalidad, que fecha alrededor de 2030. Para lanzar esta predicción se basa en los grandes avances de la ciencia en el cuidado de la salud. Según este, la inteligente artificial podrá hacer ensayos clínicos de años en apenas horas, lo que conducirá a la longevidad.

Además, aquellos que puedan beneficiarse de esa buena salud tendrán la suerte de necesitar menos dinero. De acuerdo con sus vaticinios, los robots abaratarán los costes de la vida, podrán construir rascacielos increíblemente rápido con la ayuda de impresoras 3D, y el precio de la energía solar también caerá, así como el de las materias primas, que extraerán las máquinas. “En la década de 2030 será relativamente barato vivir a un nivel que hoy se considera lujoso”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.