SEMANA SANTA

Las diferencias entre los tronos y pasos de Semana Santa: ¿de qué zona de España es típico cada uno de ellos?

Los tronos y los pasos son dos de los elementos más significativos de la Semana Santa en España. Aquí, detallamos las diferencias entre ambos.

Los tronos y los pasos son dos de los elementos más significativos de la Semana Santa en España. Aquí, detallamos las diferencias entre ambos.

La Semana Santa es un período muy esperado en España. Este acontecimiento, que conmemora los últimos días de Jesucristo, es una tradición que ha trascendido el paso del tiempo, y que, con los años, ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Diferentes zonas de nuestro país recuerdan y recuerdan este período, con diferentes actos. Uno de los más importantes son las procesiones que se llevan a cabo en numerosas localidades de la Península Ibérica.

El trono, un elemento fundamental en la Semana Santa malagueña

En primer lugar, se debe destacar la figura de los tronos, que cuentan con una gran relevancia en la Semana Santa de Málaga, lugar dónde son una de las grandes protagonistas y son típicos. Este elemento, de acuerdo con COPE, es una peana en la que se sitúa una imagen sagrada. Una de sus principales características es la riqueza con la que ha sido elaborada y decorada. Suele haber lo que se conoce como el ‘cajillo’, compuesto por madera de oro u orfebrería.

En el trono, cabe mencionar, además de la peana, nos podemos encontrar una serie de varales, los cuales tienen una función muy concreta, y clave para el buen desarrollo de la procesión. Esta es la de transporte, ya que sirven para que las personas que lleven sobre sus hombros el trono lo puedan portar de forma adecuada, y, de esta manera, no se hagan daño por el gran peso que deben llevar sobre esta parte de su cuerpo.

El paso, otro punto clave de la Semana Santa

Por otro lado, hay que mencionar la gran importancia que tienen los pasos en el transcurso de la Semana Santa en España. En este caso, hay que identificar que las imágenes de Cristo o la Virgen son transportadas a través de las ‘andas’, una serie de tableros que son sujetos con varias varas paralelas colocadas de forma horizontal, de acuerdo a lo que apunta 20 Minutos.

Hay varios tipos de pasos: el de Cristo, el de Misterio o el de palio. Sobre una estructura, conocida con el nombre de ‘parihuela’, las personas encargadas de llevar por la población en procesión esta imagen están colocadas bajo varias vigas de madera.

El tamaño o las personas que portan, diferencias entre tronos y pasos

Tras definir a cada uno de estos elementos, hay que dejar claro que existen notables diferencias entre los tronos y los pasos de Semana Santa. En el caso de los primeros, cabe mencionar que cuentan con un mayor tamaño que el segundo elemento mencionado. Asimismo, y de acuerdo con lo que aporta Diario Sur, la cantidad de personas encargada de portar este concepto suele ser mayor que la que llevan los pasos.

En el caso de los tronos, un elemento típico de Málaga, pueden llegar a ser, entre hombres y mujeres, 250 las personas que porten este concepto, uno de los más significativos de la Semana Santa de dicha localidad. Además, suelen ir en los varales, una estructura cuyo material es el metal, y que permite que puedan ir más allá de debajo de la Imagen. Caso contrario es el de los pasos, que, de acuerdo con Ruralidays.com, suelen ser llevados por los costaleros en la parte alta de su espalda y bajo la figura que portan.

Los pasos, muy típicos en Andalucía, Castilla y León y Madrid

Por otra parte, cabe mencionar otro de los elementos más destacados que están relacionados con los pasos y los tronos de Semana Santa. Mientras que estos últimos son uno de los puntos más significativos de Málaga, los primeros suelen estar más repartidos por la Península Ibérica. Según lo que apunta ABC, hay tres lugares que destacan por encima del resto: Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Entre los pasos más destacados que se pueden encontrar en España destacan:

  • El Gran Poder, en Sevilla
  • La Macarena, en Sevilla
  • El Cristo Yacente, en Zamora
  • La Procesión de los Legionarios, en Málaga
  • Jesús El Pobre, en Madrid
  • Cristo de los Gitanos, en Sevilla
  • El Cautivo, en Málaga
  • Los Pasos, en León
  • Jesús de Medinaceli, en Madrid
  • Cristo de los Gitanos, en Granada