POLÉMICA

Dwyane Wade estalla: “No me quedaré de brazos cruzados”

Siovaughn Funches, exmujer de la leyenda de la NBA, le acusa de presionar por dinero a su hija para que adopte el cambio legal de nombre y de género.

Actualizado a
Dwyane Wade attends a screening for the documentary "The Redeem Team" in Los Angeles, California, U.S. September 22, 2022.  REUTERS/Mario Anzuoni

En febrero de 2020, Dwyane Wade (40) anunció que uno de sus hijos, fruto de su anterior matrimonio con Siohvaughn Funches, que nació con el nombre de Zion, se identificaba como transgénero y cambiaba su nombre a Zaya.

En agosto de este año, el exjugador dio un nuevo paso para cumplir los deseos de su hija y presentaba oficialmente la solicitud para cambiar legalmente su nombre y su género. Un movimiento con el que su exmujer no está de acuerdo.

Y es que Siohvaughn Funches (41) ha presentado una petición en el Tribunal Superior de California para objetar el cambio legal del nombre y el género de su hija en unos términos muy duros, ya que ha alegado que detrás de ese cambio hay un plan bien urdido por Wade para beneficiarse económicamente.

Según los documentos obtenidos por People, la exmujer de Wade alega que este “se ha posicionado para beneficiarse del nombre de la menor y del cambio de género con varias compañías a través de contactos y oportunidades de marketing incluyendo, pero no limitándose, a acuerdos con Disney”.

Me preocupa que Dwyane pueda estar presionando a nuestro hijo para que siga adelante con el cambio de nombre y de género con el fin de sacar provecho de las oportunidades financieras que ha recibido de las empresas”, alega.

Dwyane Wade es acusado de explotar a su hija transexual por dinero
Ampliar
Dwyane Wade, Zaya y Gabrielle Union.

Pero Siohvaughn Funches va mucho más allá ya que asegura que en una reunión que se produjo en Atlanta, con Zaya presente, Wade le aseguró que “ya se había hecho mucho dinero y que se haría dinero adicional en relación con el nombre de nuestro hijo y la cuestión del género”, según reflejan los documentos.

“Wade me dijo que tenía la intención de hacer que nuestro hijo fuera muy famoso debido al nombre y a la cuestión del género, y también me informó de que habría contratos asociados a ello”, continuó. Siohvaughn Funches solicita al tribunal que Zaya tome la decisión por sí misma cuando cumpla los 18 años, o la “mayoría de edad”, dentro de dos años y medio. También afirma que “es probable que los medios de comunicación presionen a la menor” para que haga el cambio.

No obstante, no parece que la postura pública de Wade y la de la propia Zaya se corresponda con el argumentario de Funches, que no es la primera vez que ataca a su exmarido. De hecho, en 2010, presentó una demanda alegando que la relación de Wade con Gabrielle Union le causó a ella y a sus hijos angustia emocional. En ese momento, Wade calificó la demanda de “infundada y sin mérito”, según ESPN, y fue finalmente desestimada.

La respuesta de Wade

Tal ha sido el revuelo generado por las acusaciones vertidas por Siohvaughn Funches que el propio Wade se ha visto en la obligación de responder a través de un extenso post en Instagram. “Nadie en nuestra casa obligaría jamás a Zaya o a cualquiera de nuestros hijos a hacer algo contra su voluntad, y mucho menos a forzarles una identidad. Esto no es un juego para mi familia y definitivamente tampoco para Zaya. Es su vida”, señala a la vez que lanza un contundente mensaje.

“Siohvaughn hizo un intento similar hace más de una década (con mentiras igualmente perjudiciales y causando un daño irreparable a sus hijos) y 13 abogados después, se me concedió la custodia exclusiva de nuestros dos hijos como jugador activo de la NBA (…) Ha empleado más tiempo en salir a ver a abogados que el que ha dedicado a escuchar a Zaya durante todos estos años”, asegura.

Wade, que explica que su exmujer ha tenido la oportunidad de acercarse a la vida de su hija para intentar comprenderla, asegura que está harto y anuncia a su vez medidas legales.”Siohvaughn ha decidido ser más o menos una madre ausente para Zaya por voluntad propia. Esta vez no me quedaré de brazos cruzados y no permitiré que se burle de mi dedicación a mi familia. Mi abogado se pondrá en contacto con ella. Le deseo la mejor de las suertes a su decimocuarto abogado en su intento de desentrañar este libro de mentiras que se les ha vendido”, concluye el exjugador.