La película de Bardem que desata la ira de John Leguizamo: “Esto es un desastre”
El actor de origen colombiano carga contra la elección de James Franco para interpretar a Fidel Castro en el próximo proyecto del cineasta Miguel Bardem.
John Leguizamo (62) tiene a sus espaldas una prolífica carrera con una filmografía que incluye éxitos del pasado como La jungla de cristal 2 o más recientes como John Wick por lo que en cierto modo puede considerarse un privilegiado. Y sin embargo, el actor nacido en Colombia no lo ha tenido nada fácil para labrarse un futuro.
“No quiero que ningún niño pase por lo que yo pasé. No quiero que ningún niño latino pase por lo que yo pasé. No quiero que ningún niño blanco, niño negro o niño asiático, pase por lo que yo pasé”, asegura en referencia a las dificultades que tuvo que atravesar en Seen, una serie de entrevistas con actores y actrices latinos organizada por la Academia de Hollywood.
Y es que el actor nacido en Bogotá, que emigró a Nueva York con cuatro años, se muestra muy crítico con las dificultades de la comunidad latina para acceder a buenos papeles. “¿Cómo se crea una estrella latina en América cuando los roles son unidimensionales y no merecen premios? La pregunta incómoda es, ¿por qué los latinos no están teniendo éxito? ¿No somos lo suficientemente inteligentes? ¿No somos lo suficientemente talentosos? No solo somos invisibles, sino que cuando nos ven, es una representación negativa”, se lamenta.
De hecho, tal es la dificultad que él mismo experimentó que llegó a la conclusión de que era mejor no tomar el sol para no oscurecer más su piel. “Me mantuve alejado del sol durante años de manera consciente porque podía trabajar (…) Hay muchas cosas con las que tenemos que lidiar en Hollywood, y tenemos que arreglarlas”, confesaba el actor hace apenas unos meses.
¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo?
Y sin embargo, parece que de manera cíclica se vuelve a las andadas. En las últimas hora ha sido notica que James Franco, que fue denunciado por acoso y ‘cancelado’ durante una buena temporada regresa de la mano del cineasta Miguel Bardem -primo de Javier Bardem- a las grandes producciones para interpretar a Fidel Castro en la que el actor estadounidense dará vida a Fidel Castro en un ‘biopic’ sobre la vida de Alina Fernández (Alina of Cuba), su hija ilegítima que acabó exiliándose tras declararse opositora del régimen cubano.
Y ese hecho, que un actor estadounidense interprete a un cubano, ha desatado la ira de John Leguizamo. “¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también nos roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación de Hollywood y de los streamers! ¡Boicot! ¡Esto es un desastre! Además, es una historia muy difícil de contar sin que se agrande, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero no es latino”, zanjaba el actor en su perfil de Instagram.
Una opinión compartida por otros actores de la comunidad latinoamericana, que no entienden que esto siga ocurriendo. Aunque no es menos cierto que también hay casos a la inversa, como el que protagoniza Ana de Armas, que interpreta a Marilyn Monroe, pero se pueden calificar de residuales.