FRANCIA

La otra ‘batalla’ entre Mbappé, Neymar y Messi

El trío de estrellas del PSG forma parte del top 50 de las personalidades más seguidas del mundo en redes sociales siendo Messi el que más interés suscita, aunque su trono puede verse amenazado.

Actualizado a
Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé celebrando una victoria del Paris Saint-Germain Football Club.

Hasta que se demuestre lo contrario, el hecho de que Mbappé, Neymar y Messi compartan vestuario en el Paris Saint-Germain está ofreciendo más titulares en el terreno extradeportivo que rendimiento. Más si se tiene en cuenta que el objetivo del equipo parisino, además de pasearse en las competiciones caseras, es lograr la ansiada Champions League que de momento el dinero no es capaz de comprar.

En cualquier caso, lo que si ha provocado es que la exposición mediática del club parisino se haya multiplicado exponencialmente. Le Parisien, medio muy vinculado a la entidad, destaca este hecho en un amplio reportaje publicado este lunes en el que se hace eco de que los tres figuran en el top 50 de las personalidades más seguidas en redes sociales, y especula sobre el impacto que este hecho tiene para cada uno de ellos y para el PSG.

¿Futbolistas o influencers? Ambos, sin duda. Lo quieran o no, las estrellas del PSG son modelos para decenas de millones de personas en todo el mundo y en la era de las redes sociales, el impacto de las palabras o las fotos de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé se ha vuelto más directo, más poderoso.

El astro argentino es la tercera personalidad más seguida del mundo en Instagram. Solo le preceden Cristiano Ronaldo (492 millones) y la estadounidense Kylie Jenner (372 millones). Lejos queda Neymar a las puertas del top 20 con 180 millones de seguidores, mientras que Kylian Mbappé alcanza los 73 millones de seguidores. El orden entre los tres es el mismo en Facebook, pero en menor proporción.

De los tres, puede que Messi sea el que más incondicionales tiene, pero Neymar es el que trata de sacar un mayor partido a su presencia en redes sociales. “Está claro que Neymar es el que más se expone. Su vida digital tiene que ver tanto con su vida profesional como con sus momentos privados con sus aficiones, sus inquietudes, sus cenas o sus vacaciones con su familia como con su hijo o con sus amigos”, explica el experto Teddy Pessot, para el que no es una “sorpresa” que el brasileño sea el único presente en TikTok. Y es que la filosofía de vida de Neymar, divertirse y disfrutar, es muy similar al posicionamiento de la red social en la que la juventud es una amplia mayoría.

Neymar, Kylian Mbappé y Messi rivalizan también en redes sociales.
Ampliar
Neymar, Kylian Mbappé y Messi rivalizan también en redes sociales.Tim Clayton - CorbisGetty

Mbappé amenaza a Messi

Sin embargo, para Lionel Messi y Kylian Mbappé, las redes son mucho menos personales. La mayoría de las publicaciones del argentino están dedicadas a sus patrocinadores mientras que el francés es una mezcla de sus dos compañeros de equipo con la salvedad de que es extremadamente hermético con su vida privada.

“Todo está controlado”, señala Teddy Pessot, que ve en el galo potencial para superar a Neymar y sobre todo a Messi. “Mbappé igualará y superará a Messi en la acumulación de trofeos individuales y colectivos, si cumple todas las expectativas y sigue siendo el mejor jugador del mundo durante varias temporadas”, añade el experto. Y es que forma parte de una generación aficionada y consumidora de redes sociales, sus fans son más jóvenes que los de Messi y está en disposición de superar al argentino.

Si este hecho sucederá en el el PSG o en otro lugar (¿Real Madrid?) es algo complicado de saber. El descontento del francés en el club parisino, que ha ganado en apenas un año más de 20 millones de seguidores en Instagram, es notorio y es probable que su llegada a una entidad con mayor prestigio suponga un nuevo espaldarazo a su imagen. De momento, el hecho de permanecer en Francia parece menoscabar su potencial tanto deportivo como de imagen. En eso, Messi y Neymar parten con ventaja y así lo reflejan los datos. Pero Mbappé tiene en su mano la posibilidad de cambiar la tendencia.