La mítica banda sonora que Steven Spielberg se tomó a broma: “Me eché a reír”
Ha acabado por convertirse en un clásico que le valió un Oscar a John Williams, pero la banda sonora de ‘Tiburón’ no convenció al cineasta de inicio.
Steven Spielberg está de enhorabuena. El director, tras una nueva nominación por West Side Story, se ha convertido en el único en ser candidato a Mejor Dirección en los Premios Oscar en seis décadas diferentes. Y buena parte de su éxito se lo debe también a las memorables bandas sonoras que John Williams ha creado para sus películas.
The Hollywood Reporter rescata un pasaje en el que Spielberg relata su primera impresión cuando el compositor, que acaba de cumplir 90 años, le presentó las primeras notas de la música de Tiburón. No daba crédito a lo que escuchaba.
“Esperaba escuchar algo extraño, melódico e inquietante; algo de otro mundo, casi como el espacio exterior bajo el agua”, aseguraba Spielberg en un reportaje contenido en una edición especial de la película en DVD.
“Y lo que me tocó en cambio, con dos dedos, fue ‘dun dun, dun dun, dun dun’. Y al principio, me eché a reír. Tenía un gran sentido del humor y pensé que me estaba engañando”, añadía Spielberg. Pero Williams no estaba de broma. “Tocó el tema varias y fue entonces cuando lo asimilé. De repente me pareció perfecto. Creo que la partitura fue responsable de la mitad del éxito de esa película”, zanjaba Spielberg.
“Podías alterar la velocidad de este ostinato; cualquier tipo de alteración, muy lenta y muy rápida, muy suave y muy fuerte. La música anunciaba la presencia del tiburón. Pero también se podía jugar con su ausencia para sorprender al público porque estaban condicionados por ella”, indicaba al respecto el propio Williams, una leyenda viva.