La Justicia brasileña rechaza retirarle el pasaporte a Robinho
El ‘STJ’ ha refutado la medida a pesar de su condena en firme en Italia y que la Fiscalía de Brasil contemplase la posibilidad de que cumpliese la pena allí.
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha rechazado la posibilidad de retirarle el pasaporte a Robinho. Su presidenta, la jueza Maria Thereza de Assis Moura ha tomado esa decisión por la “falta de legitimidad” de la Unión Brasileña de Mujeres (UBM) para solicitarlo, tal y como ha informado el diario brasileño ‘O Globo’.
La petición había sido planteada por el citado colectivo, un grupo de personas que también propuso personarse en la causa contra el futbolista. “Por regla general, el amicus curiae (el pretexto jurídico bajo el que la UBM ha querido intervenir en el litigio sin ser parte directa de él) no puede ni siquiera apelar contra las decisiones judiciales, y mucho menos solicitar la imposición de medidas cautelares a las partes”, ha indicado la magistrada.
La medida, en opinión de la jueza, es totalmente “prematura”. Y es que, a pesar de que la Fiscalía General Adjunta de Brasil se abrió recientemente a que el exfutbolista fuese detenido y cumpliese la condena de nueve años que le fue impuesta en Italia, todavía no existe una causa abierta a ese respecto en el país sudamericano.
El papel de la jueza
La figura de Maria Thereza de Assis Moura es trascendental en el proceso judicial que rodea a Robinho en Brasil. No solo por haber tomado la decisión de mantenerle el pasaporte, sino porque también será la jueza que determinará si Robinho cumple su pena en Brasil o si, por el contrario, mantiene la libertad.
Robinho sigue, mientras tanto, viviendo en Brasil ajeno a las órdenes de captura internacionales emitidas por Italia a primeros de 2022. El país transalpino pidió a principios del mes de octubre la extradición del exfutbolista del Real Madrid, AC Milan y Manchester City, entre otros. Sin embargo, la Constitución brasileña no contempla esa medida para sus ciudadanos.
Así fue la condena a Robinho por violación
El 19 de enero de 2022 Robinho recibió la condena en firme por haber cometido una violación grupal a una joven albanesa en una discoteca mientras esta celebraba su cumpleaños. El delito fue cometido por cuatro personas, además del futbolista, que obligaron a la víctima a beber “hasta el punto de quedar inconsciente y ser incapaz de resistirse”.
La primera sentencia fue pública en 2017, aunque tras el recurso de la defensa la Corte de Apelaciones de Milán la ratificó en 2021. El ente judicial verificó que Robinho actuó con “especial desprecio hacia la víctima”. La condena definitiva fue la de 2022, por lo que el asunto quedó cerrado y ya no admite más reclamaciones.