TELEVISIÓN
La Fábrica de la Tele echa el cierre tras su divorcio con Mediaset
La productora liderada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo, responsable de éxitos como ‘Sálvame’ o ‘Socialité’, cesa su actividad, según informa ‘El País’.
Mediaset España y La Fábrica de la Tele anunciaron el pasado 5 de diciembre el fin de su relación contractual después de diecisiete años de éxitos en Telecinco. El cambio de línea editorial del grupo hacia un contenido más blanco y familiar dejaba fuera de juego a espacios tan gamberros como ‘Sálvame’ o el ‘Deluxe’. Incluso a rostros habituales como María Patiño o Nuria Marín en ‘Socialité’ que la nueva directiva pidió sustituir el verano pasado, aunque Adrián Madrid y Óscar Cornejo hicieron caso omiso.
Esta petición fue el inicio de un largo proceso de divorcio entre la compañía de Fuencarral y la productora que sentía que “su narrativa televisiva ya no tenía hueco en la nueva directiva del grupo de comunicación”, tal y como desvela este martes ‘El País’. El citado medio también da a conocer que La Fábrica de la Tele cesará su actividad en las próximas semanas con un “cierre progresivo y ordenado”.
De esta manera, La Fábrica de la Tele se despide para siempre después de cumplir con su misión: otorgar a Telecinco de un ADN propio basado en el entretenimiento al cubrir horas y horas de programación con sus programas durante más de una década. Adrián Madrid y Óscar Cornejo seguirán con su aventura, pero lo harán desde otra nueva empresa desde la que llevarán a cabo la segunda temporada de ‘¡Sálvese quien pueda!’, el docurreality de Belén Esteban, Kiko Hernández y compañía en Netflix.
Las relaciones entre Mediaset y la productora comenzaron a tensarse poco antes del verano cuando por medio de una filtración en ‘El Mundo’, los directivos de La Fábrica de la Tele conocieron la decisión de cancelar ‘Sálvame’ tras catorce años. El pedido de apartar a María Patiño y Nuria Marín de ‘Socialité’ tampoco ayudó a apaciguar las aguas. A finales de mayo, la empresa de Cornejo y Madrid se vio obligada a iniciar un ERE que culminó este mismo mes. Acaban de iniciar un segundo expediente de regulación.
¿Y los demás programas?
‘Chester’, ‘Todo es mentira’ y ‘Socialité’ son los tres programas de La Fábrica de la Tele que continúan vivos en Telecinco y Cuatro. Sin embargo, estos espacios podrán permanecer en Mediaset de la mano de otras productoras. Tanto Adrián Madrid como Óscar Cornejo están de acuerdo en ceder estos formatos a otras empresas y que hereden así sus trabajadores.
El grupo de comunicación está en conversaciones con Fénix Media Audiovisual, propiedad de Christian Gálvez, para que tomen el control de ‘Socialité’ con María Verdoy como presentadora; mientras tanto, Risto Mejide estudia la propuesta que tiene sobre la mesa para producir sus propios espacios: ‘Todo es mentira’ y ‘Chester’.