La estación de Atocha cambia de nombre
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que pasará a denominarse Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves que la Estación Puerta de Atocha de Renfe pasará a denominarse próximamente Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, un gesto con el que se quiere reconocer la figura de la escritora madrileña, fallecida hace unos meses víctima de un cáncer y que también ha sido reconocida como hija predilecta de la ciudad.
Habrá más cambios para visibilizar a las mujeres
El cambio de nombre de la estación ferroviaria más importante de la capital española se llevará a cabo a lo largo de todo este 2022, tal y como ha reconocido la propia ministra en las últimas horas. “La Estación Puerta de Atocha se llamará Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes. A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres”, ha rezado en redes la ministra.
Y es que, de esta forma, se han anunciado también más cambios en los nombres de algunas estaciones emblemáticas, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. Por el momento, la ministra no ha querido avanzar ninguno de los nombres que están manejando para renombrar estos lugares, coincidiendo con el próximo día de la mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. El reconocimiento a Almudena Grandes llega semanas después de que fuese declarada como hija predilecta de Madrid.
Este último cambio no es el primero que se produce en una estación de este tipo con el nombre de una mujer, ya que cabe recordar que hace un tiempo la estación de Chamartín, en Madrid, pasó a denominarse Chamartín-Clara Campoamor. “Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierrno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado”, ha añadido la ministra.