MÚSICA

La canción de Bad Bunny que salva vidas

Según la American Heart Association, el ritmo de ‘Tití me preguntó’ es perfecto a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Bad Bunny recibe doloroso castigo en WWE tras aparición en WrestleMania 39

Bad Bunny es sin lugar a dudas uno de los artistas más destacados del mundo y toda canción que lanza da la vuelta al globo en apenas unos minutos. Me porto bonito, Ojitos lindos y Yonaguni son solo algunos de sus éxitos más recientes, como también un Tití me preguntó que ha servido de ejemplo para un asunto que nadie esperaba. Y es que la American Heart Association (AHA) ha destacado esta canción por su poder para salvar vidas en casos graves que requiere la reanimación cardiopulmonar (RCP).

La prestigiosa institución compartió en las redes sociales un peculiar cartel en el que destacaba que el tema “puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida solo con la RCP que haces con las manos”. Según su informe, ante una emergencia se debe llamar primero al 112 (911 en Estados Unidos) y después llevar a cabo la maniobra de reanimación con entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho del paciente. La canción de Bad Bunny tiene un ritmo de 107 compresiones por minuto, por lo que es perfecta para poder salvar una vida.

Otras canciones que salvan vidas

Pero Tití me preguntó no es la única canción que las instituciones sanitarias han destacado por su papel salvavidas. Desde la AHA, que reúne a algunos de los cardiólogos más famosos de Estados Unidos, señalaron el Stayin’ Alive de los Bee Gees, mientras que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) incluso creó una lista en Spotify con 45 canciones perfectas a la hora de realizar la reanimación cardiopulmonar por su ritmo, situado entre las 100 y 120 pulsaciones.

En dicha lista se encuentran numerosas canciones de lo más conocidas: La gota fría de Carlos Vives, Rayando el sol de Maná, Under Pressure de Queen y David Bowie, Get Lucky de Daft Punk y Pharrell Williams, All You Need is Love de The Beatles, Mais que nada de Sergio Mendes, You Sexy Thing de Hot Chocolate, Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, I Will Survive de Gloria Gaynor o Bamboleo de Gipsy Kings.