TELEVISIÓN
La bronca en directo entre Nacho Abad y su mujer por el caso Álvaro Prieto
El presentador corrigió las palabras de Bárbara Royo, abogada y colaboradora de ‘En boca de todos’, acerca de la actuación policial en la desaparición.
La desaparición de Álvaro Prieto se resolvió en un día mediáticamente largo en el que las pruebas y teorías fueron analizadas con sumo cuidado en los platós, redacciones y emisoras. Su caso ha conmocionado a todo un país que esperaba en vilo encontrarlo después de cuatro jornadas de búsqueda e interrogantes. Cuando la cámara de TVE dio con el cuerpo, los formatos de actualidad se volcaron por completo en la recopilación de todo lo que se sabía hasta el momento; se generaron debates y, en muchos de ellos, saltaron chispas. De todos, ha trascendido el protagonizado por Nacho Abad y su pareja, la abogada Bárbara Royo.
Esta acalorada discusión ha tenido lugar en el plató de En boca de todos, programa presentado por Abad y en el que Royo suele aparecer como frecuente colaboradora. Todo comenzó con una intervención de Antonio Naranjo. “Lo que creo que nos deberíamos preguntar todos es qué ha fallado. Yo no soy ni abogado ni fiscal ni juez y no condeno a nadie ni acuso a nadie. Lo que pregunto las veces que haga falta es qué ha fallado para algo que parece tan evidente no se haya solucionado a tiempo”, decía. Entonces soltó unas palabras que no sentaron bien a algunos de los presentes: “que vosotros os dedicáis a defender a la Policía, perfecto, pero no se le ha atacado”.
“¡Bárbara, por favor!”
No tardó en reaccionar Royo. Y lo hizo de una polémica forma: comparando el caso del joven de 18 años con la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo. “Tú decías que no hay derecho a que durante cuatro días los padres no supieran dónde estaba su hijo y no se haya encontrado el cuerpo”, allanaba el terreno. Luego soltó la pregunta: “¿hay derecho a que haya dos padres en Sevilla buscando a su hijo desde hace 14 años?”. Otra cuestión retórica trató de responder a esas últimas palabras de Naranjo: “¿la Policía lo ha hecho mal también ahí o ha agotado todos los esfuerzos posibles para encontrarla y no lo ha hecho?”.
Y aquí entró Abad. El conductor del espacio fue quien se lanzó de cabeza a la pregunta de Royo. “Pues te voy a responder yo, voy a responder yo”, tomó la palabra, sembrando la semilla de la tensión en directo y con un tono en el que se hacía palpable la molestia. “La Policía se equivocó y se equivocó en las primeras 48 horas. Fue un enorme error el de la policía sevillana”. La abogada intentó matizar: “sí, pero yo estoy hablando...”; y su marido volvió a interceder: “pero déjame. Has hecho una pregunta, así que déjame que termine de responder”.
En el seno de esta tensa escena llegó la corrección de Royo. “Pero si eso lo sé, por supuesto que se equivocó en las primeras 24 horas”, rectificaba la abogada. Por su parte, el presentador decidió cortar la discusión apelando directamente a su esposa: “Bárbara, Bárbara, Bárbara, por favor”. Pero el ambiente ya estaba lo suficientemente caldeado.