TELEVISIÓN

La Audiencia de Barcelona ordena a Atresmedia que deje de emitir ‘El Rosco’ de Pasapalabra

La resolución indica que la prueba final del concurso infringe los derechos de propiedad intelectual de la productora ‘MC&F’. El grupo está obligado a prescindir de este espacio y deberá pagar 50.000 euros por daños morales.

Rafa saca a la luz uno de los secretos de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’

Duro revés para ‘Pasapalabra’. La Audiencia de Barcelona ha ordenado a Atresmedia que deje de emitir el ilustre y famoso rosco de este concurso. Este órgano judicial ha estimado el recurso presentado por la productora holandea MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V (MC&F), que afirma que la prueba final de este espacio infringe sus derechos de propiedad intelectual.

El grupo de comunicación tendrá que pagar una indemnización de 50.000 euros correspondiente a daños morales a raíz de la usurpación del rosco de este concurso. La resolución también indica que el programa tiene la obligación de poner en constancia esta condena a sus seguidores.

En primera instancia, la propia Audiencia de Barcelona dio la razón al grupo de Atresmedia y a la productora inglesa ITV, dueña de los derechos del concurso dirigido por Roberto Leal, acerca de quién es el verdadero propietario de ‘El Rosco’, pero el demandante recurrió esta decisión, que finalmente ha servido para condenar al ente de comunicación por esta apropiación intelectual.

¿Qué pasará con ‘El Rosco’?

Esta nueva resolución indica que los ideólogos y propietarios de ‘El Rosco’ son Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que fueron los encargados de ceder los derechos de esta prueba a la productora holandesa. ‘MC&F’ expresa que únicamente permitió al concurso italiano de ‘Passaparola’, del año 1998, que incorporase este juego en la emisión de su programa. Sin embargo, ITV y Atresmedia han sostenido durante todo este tiempo que son los titulares de ‘El Rosco’ debido a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2016, que fue avalada por el Tribunal Supremo tres años más tarde.

Seguidamente, la Audiencia de Barcelona reavivó esta demanda a raíz de que no se tuvo en cuenta que la productora holandesa era la propietaria oficial y legal de ‘El Rosco’. Por ello, la Audiencia de Barcelona considera que las resoluciones anteriores no son validas y definitivas, ya que al verdadero dueño de ‘El Rosco’ no se le tuvo en cuenta en las anteriores sesiones judiciales.

Atresmedia no se ha pronunciado públicamente, pero según ha podido saber ‘El Mundo’, el grupo de comunicación recurrirá esta demanda ante el Tribunal Supremo, y por lo tanto, dicha resolución no se aplicaría hasta dentro de tres años, por lo que ‘El Rosco’ seguirá emitiéndose hasta nueva orden.