TIKITAKAS

¿Cuál es el significado de Orestes, el nombre del concursante de ‘Pasapalabra’?

Orestes es uno de los concursantes más emblemáticos de la historia del programa, que lleva en emisión desde el 2000. Este es el significado de su nombre.

Actualizado a
Orestes, uno de los concursantes más reconocidos de la historia de Pasapalabra.

Orestes Barbero es uno de los concursantes más célebres de la historia de Pasapalabra. El joven burgalés, de 25 años, sigue acumulando programas, y está batiendo todos los récords en el formato. En una enconada rival con Rafa, Orestes se acerca cada vez más a la consecución del ‘bote’, uno de los premios más reputados de la televisión en nuestro país.

Uno de los elementos más característicos de Barbero tiene que ver, y mucho, con su nombre. No es demasiado habitual el nombre de Orestes en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo el territorio nacional hay un total de 393 personas con dicho nombre, más propio de la antigüedad que de la actualidad.

Grecia, origen del nombre de Orestes

El nombre de Orestes puede significar ‘el que ama las montañas’. Este concepto bebe de la palabra griega ‘oros’, que se refiere a ‘habitante de los montes’. El país heleno es el origen del término, y, de hecho, se refieren tanto a España como a Grecia como los lugares en los que abunda este nombre, muy poco frecuente.

De origen griego, este tiene como santoral el 13 de diciembre.

Orestes, un personaje vengador en la Antigüedad

La historia está muy vinculada al nombre, ya que una figura importante en la antigua Grecia era conocido así. Era el hijo de Agamenón y es conocido como el vengador de su padre, ya que mató a su madre y a su hermana cuando era adulto. En el momento del asesinato de su padre, era un niño y pudo escapar de palacio gracias a su nodriza.

En esta situación, colocó a su propio hijo en la cama de Orestes, salvándole. Eso sí, hay otras versiones que apuntan a que fue su propia hermana, Electra, la encargada de salvar la vida de esta figura histórica griega. Con el paso de los años, el protagonista logra cobrar su venganza contra parte de su familia.

Haciéndose pasar por un viajero, acudió a su progenitora a… anunciarle su propia muerte. Esta envió a Egisto, que llegó sin armas, y esta situación fue aprovechada por Orestes, que le asesinó. Siguiendo órdenes de Apolo, también acabó con la vida de su madre, que le imploró clemencia, algo que hizo dudar a Orestes. A pesar de esta circunstancia, Pílades le recordó el mandato que tenía y procedió a cumplir con su misión. Posteriormente, pidió calma y rogó perdón por haber asesinado con una figura tan importante en su vida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?