MÚSICA

Kiko Rivera: “Ojalá hubiese recapacitado y cambiado mi estilo de vida antes”

El cantante, que ha triunfado con ‘El Mambo’ en el Deportivo se muestra convencido del éxito del club coruñés: “Tengo claro que el Dépor va a subir a Primera División”.

Kiko Rivera: “Ojalá hubiese recapacitado y cambiado mi estilo de vida antes”

“Dentro de muy poco saldremos con un single nuevo que va a ser un muevepistas. Va a ser una fantasía de canción que todo el mundo se va a aprender muy rápido”. Con esas palabras en una entrevista en AS hace poco más de un año, Kiko Rivera adelantaba la llegada de ‘El Mambo’, una canción que ha arrasado gracias a las redes sociales y que se ha convertido en su mayor éxito musical después de 12 años de carrera. En su difusión también ha jugado un papel importante el Deportivo de la Coruña, club con el que el artista ha creado una simbiosis muy curiosa que ha dado mucho que hablar.

P: Voy a empezar con la misma pregunta que hace un año, porque no deja de salir en medios de comunicación por sus problemas médicos. ¿Cómo va de salud?

R: Muy bien. La verdad es que, gracias a Dios, he pegado un cambio de vida importante. Me he quitado unos kilos de encima y llevo una vida relativamente sana. Eso no quiere decir que en alguna boda o en alguna comunión te tomes una copita de vino, pero sí que he cambiado radicalmente mi estilo de vida y lo agradezco y lo noto, tanto física como mentalmente.

El año pasado por estas alturas de año acababa de hacer el himno del Rayo de Barcelona y comentaba que se estaba gestando un tema que iba a ser la palabra fue rompe pistas. ¿Esperaba todo lo que ha venido después de ‘El Mambo’?

Tenía el pensamiento, pero no, no lo esperaba. Es decir, de hecho está muy guay que me recuerdes que yo ya iba diciendo que iba a llegar el éxito y al final llegó. Ten en cuenta que incluso en ‘El Mambo’, cuando la canción termina, la frase que yo digo es ‘Sabía que la íbamos a liar’. Yo no tenía ni idea de que la íbamos a liar tanto. Nadie tiene la fórmula secreta de saber cuándo una canción va a ser un éxito. En este caso ha funcionado, me ha dado muchísimas alegrías, me las sigue dando todavía y hasta el día de hoy, después de 12 años, es mi mayor éxito musical.

Cuando la canción termina, la frase que yo digo es ‘Sabía que la íbamos a liar’, pero yo no tenía ni idea de que la íbamos a liar tanto.

Kiko Rivera, sobre 'El Mambo'

Es una canción que tardó un tiempo en empezar a despegar, porque se estrenó en verano y despuntó a mediados de otoño gracias a TikTok.

La canción salió en julio y pegó en noviembre. Entonces, vuelve a demostrarse que a las canciones hay que dejarlas un tiempo. Hoy en día hay muchos artistas que rompen el mercado en el sentido de que sacan una canción, a los 15 días sacan otra, a los 20 días sacan otra, entonces se meten en tres, cuatro meses y han sacado ocho canciones. Mi estilo es más darle tiempo, no matarlas tan rápido, porque en cuanto sacas una nueva es como que matas la otra. Supimos esperar y tuvimos la suerte de que la canción se viralizó en TikTok y bueno, ya el resto de la historia la sabe todo el mundo. Ahora hemos sacado una nueva, ‘Malibú', del mismo estilo. Es una canción veraniega con ritmos tropicales, quizás un poco menos rompepistas que ‘El Mambo’, pero va en la misma línea y hay que darle su tiempo también. A ver por dónde sale, y si no sale, que puede pasar también, pues a por otra cosa mariposa.

¿Cómo de importantes son las redes sociales para usted a la hora de mover sus canciones?

Lo máximo. Yo estoy aprendiendo muchísimo en ese sentido e intento cuidar las redes sociales al máximo dentro de lo que yo sé. Calidad de fotos, reels, tiktoks, directos, contestar a los fans cuando te ponen el comentario. No puedo contestar a todos porque me pasaría todo el día contestando, pero intento tener ahí una conversación con ellos. Se crea un canal de difusión en Instagram en el que la gente entra y ahí hablo con ellos cosas un poquito más personales. Es que hay que estar al día y es un curro de la leche porque te obliga a estar pendientes 24 horas al día, pero merece la pena.

Al Deportivo en Twitter tardó en contestarle.

Al Dépor en Twitter tardé en contestarle porque no lo había visto. Me lo mandó un seguidor y me quedé flipando, porque como todo el mundo sabe, yo soy sevillista y el Dépor y el Sevilla están hermanados. Es un equipo que a mí me cae bien desde siempre. Entonces, cuando yo vi eso, pues me dio muchísima alegría. Lo que yo no sabía es que iba a pasar lo que ha pasado, ¿no? Que la canción le ha dado suerte y entre las piñas, que también se han hecho muy famosas, y ‘El Mambo’ pues el Dépor ya es equipo de Segunda División. Es una felicidad extrema.

¿De dónde viene todo esto? Porque usted es amigo de Lucas Pérez e incluso el otro día estuvo hablando con él en ‘Land Rober’, de la TVG.

Lo conocí a raíz de todo esto.

¿No tenía ningún contacto ni en el club ni en el vestuario?

Ninguno. Pero cuando todo esto pasó hablé con Lucas por Instagram. Nos dimos los teléfonos y tenemos un rollo muy guapo. Ellos me llamaron para que fuera a la fiesta del ascenso, pero era todo muy precipitado. Yo ya tenía la agenda cerrada y no pudo ser, pero queda pendiente hacer algo con el Dépor. He recibido mucho cariño, no solo los jugadores, la directiva y el presidente que nos llamó, sino de los aficionados, que son los que hacen al equipo lo que es. Hay padres que suben vídeos con sus hijos vestidos del Dépor bailando ‘El Mambo’ y yo ese cariño lo tengo que devolver de alguna manera. Estamos buscando cosas para ver qué podemos hacer, pero algo se va a hacer seguro.

“Queda pendiente hacer algo con el Dépor. He recibido mucho cariño, no solo de los jugadores, la directiva y el presidente, que nos llamó, sino de los aficionados, que son los que hacen al equipo lo que es”.

Kiko Rivera, sobre el Deportivo de la Coruña

Queda para el año que viene entonces.

Para el año que viene o para principio de temporada. Ya se verá cuándo, pero algo se va a hacer. Además, lo tengo claro. El Dépor va a subir a Primera División.

Volvamos a la música. Tiene una gira veraniega de trabajo por toda España. ¿Qué esperas de ella?

Si te digo la verdad, no he notado tanto la cantidad, que ha variado bastante poco. Pero sí he notado la mejoría en la calidad. Cuando digo calidad me refiero al cariño de la gente. Nuevas generaciones que antes no te conocían, como son los más pequeñitos. Los que te hacen decir: ‘Bien, Kiko. Estás haciendo un buen trabajo’. Hace poco se me acercó un niño de siete añitos que me miraba con una cara como si viese a Jesucristo. Solo sabía cantar ‘El Mambo’ y se pasaba todo el día con ello. Este es el premio. Un niño que tiene siete, ocho o diez años que no ha consumido televisión ni me ha visto en otras cosas que he hecho, me conoce solo por la música. Ahí está la recompensa al trabajo.

¿Qué podemos esperar de su música de ahora en adelante?

Hemos sacado ‘Malibú' hace muy poco y ha sido el mejor estreno de los últimos diez años cogiendo el rebufo de ‘El Mambo’. Tengo colaboraciones pendientes, alguna con gente conocida y otras con gente no tan conocida. Estamos en transformación, porque al no esperarnos este exitazo hemos tenido que pisar el acelerador para buscar colaboraciones, cambiar el estilismo, el comportamiento y un poco todo. Tengo un equipo detrás que me compromete a tener unas obligaciones que antes no tenía y pienso que es el momento perfecto para cambiar un poco en ese sentido. Antes era yo solo quien tomaba las decisiones, pero ahora tengo un equipo que me hace estar mucho más a gusto.

¿Siente que este cambio también le ha venido bien para mejorar su salud en esta nueva época de Kiko Rivera?

Claro. Ojalá hubiese recapacitado antes y cambiado mi estilo de vida, pero ha tocado cuando ha tocado y más vale tarde que nunca. Todavía, si Dios quiere y la salud me lo permite, tengo mucha vida por delante que disfrutar con los míos. Últimamente he conocido a mucha gente que sin conocerme me hablan muy bien y eso es precioso. Vivo la vida de otra manera, con la mente más tranquila, mucho más sano y no tan alocado como antes. Espero seguir en esta línea, cuidándome y disfrutando de la vida.

Y si el Sevilla le da alguna alegría...

Pf, el Sevilla está en total decadencia. Cuesta abajo y sin frenos. Hay un lío increíble entre la directiva, los jugadores se reflejan y no están bien. Ha sido una temporada nefasta y, encima, se nos van a marchar los mejores jugadores porque no hay dinero para pagarles. A ver quién viene y a ver qué pasa. Lo importante es que la afición sigamos ahí, sacándonos el carné -aunque he escuchado que va a ser el mismo precio sin jugar en Europa y me parece mal-. El socio tiene que aportar su granito de arena de manera económica para que el club suba un poco. Yo soy socio desde hace muchos años y voy a seguir siéndolo. A ver qué nos espera.

¿Se anima con un pronóstico de España para la Eurocopa?

Me gustaría, evidentemente, que España ganase. Tenemos un equipo muy joven que lo ha ganado todo en categorías inferiores. Nico y Lamine son dos bandas terroríficas que van a sembrar el miedo en las defensas rivales. Me voy a arriesgar diciendo que llegamos a semifinales, pero creo que va a ganar Francia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas