DETENCIONES

Jonas, detenido en el aeropuerto de Lisboa

El que fuera jugador del Valencia y Benfica es uno de los imputados por la Operación Fuera de Juego, que afecta a futbolistas, agentes e intermediarios.

Actualizado a
Benfica será rival de James Rodríguez en el grupo E de la Champions League.

Jonas se ha convertido en uno de los protagonistas de este lunes después de que fuese detenido en el aeropuerto de Lisboa después de su aterrizaje procedente de su Brasil natal, tal y como ha avanzado ‘CMTV’.

El que fuera jugador del Valencia, Benfica y Gremio, entre otros, ha sido arrestado después de que fuese identificado tras una alerta en el sistema de seguridad, y es que la Interpol tenía una orden judicial para dar con su paradero. El Servicio de Extranjería y Fronteras retuvo a Jonas hasta que llegaron al lugar dos inspectores de Hacienda, y es que ha sido imputado en la ‘Operação Fora de Jogo’ (Operación Fuera de Juego). Fuentes han confirmado al medio citado que al exfutbolista se le aplicó la medida de coacción más leve de todas, la de plazo de identidad y residencia.

El brasileño de 38 años es uno de los acusados por Hacienda, entre personas físicas y jurídicas, por contratos de jugadores de la liga portuguesa. No es el único conocido que ha sido acusado, pues también investigan a Danilo Pereira y su contrato con el Oporto y Bruno César y el Sporting de Lisboa.

Fraude fiscal y blanqueo de capitales

Una operación que lleva en curso desde el año 2015 y que hasta finales de 2020 ha dado lugar a seis investigaciones y “un total de 129 imputados, entre futbolistas, agentes o intermediarios, abogados, directores deportivos, deportistas y otras personas físicas”, tal y como señaló la Autoridad Tributaria en julio del 2021.

Ya en noviembre del 2021 la operación pasó a una segunda fase, saldándose con “cinco imputados, tres personas físicas y dos personas jurídicas” después de que se produjesen “dos decenas de registros domiciliarios y extradomiciliarios”. Desde la AT sospechan de “la práctica de hechos susceptibles de incluir delitos de defraudación fiscal calificada y blanqueo de capitales”. Todo ello con un valor que ronda los 15 millones de euros.

Por el momento, clubes como el Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa, Braga y Vitória de Guimarães han confirmado que se siguen haciendo registros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?