TELEVISIÓN

Jesús Álvarez carga contra RTVE: “Los dirigentes deberían mirarse el ombligo”

El comunicador dejó de estar ligado al ente público hace tan solo unas semanas después de más de cuatro décadas de trabajo: “Me obligaron a jubilarme”.

Jesús Álvarez carga contra RTVE: “Los dirigentes deberían mirarse el ombligo”

El pasado mes de febrero salía a la luz que Jesús Álvarez, uno de los periodistas mejor valorados de RTVE, se jubilaba. Él mismo anunció la noticia en el telediario, pero ahora ha concedido dos entrevistas en las que asegura que las cosas no fueron como en un primer momento parecían. “Me jubila TVE, no me jubilo yo”, expresa en declaraciones para la revista Pronto. “Me quedé perplejo cuando me obligaron a jubilarme. Me siento defraudado. No han tenido en cuenta todo lo que he dado a esa casa”.

Álvarez defiende que sí se ha sentido reconocido en su trabajo durante sus 47 años en la profesión, por eso lamenta que su marcha no se hiciera de una manera correcta. “No me siento reconocido con las formas. En televisión falta mucha mano izquierda. Tenía dos proyectos importantes de trabajo para hacer en la casa y pedí hablar antes de irme. A mí no me ha recibido nadie y he llamado a varias puertas para hablar cinco minutos con la gente. Tú me dices: ‘¿Es una cuestión política?’. No. Es una cuestión de educación. Me puedes decir: ‘Jesús, oye, en este momento esto no cuenta entre nuestros proyectos, o ahora mismo no podemos afrontarlo’. Lo que sea. Pero recíbeme, por lo menos escúchame, que llevo muchos más años en la casa que tú”, explicó en diálogo con El Debate.

Especialmente crítico ha estado con Rosa María Mateo, administradora de RTVE entre 2018 y 2021. Jesús Álvarez califica de “incomprensible” que fuera ella, ya jubilada, la elegida para hacerse cargo del ente público. Pero en un plano más personal, asegura que le hizo “daño” porque le apartaron de los telediarios “sin una causa justificada”. “Ignoro el motivo, pero creo que lo conozco”, reconoce, aunque “espera y desea” que no tenga nada que ver con su clásico pañuelo, la corbata o la chaqueta. “Se aprovechó para limpiar el vestigio de lo que ellos suponían que era una etapa anterior”. No obstante, no guarda rencor y más aún cuando entiende que ella no fue la que tomó la decisión de apartarle, sino que apunta a los asesores que le dieron la idea.

Jesús Álvarez quiere seguir en la profesión

Un periodista lo es hasta la muerte. Quiero seguir haciendo cosas, algo que no me han dejado hacer en TVE, donde ni tan siquiera han querido escuchar mis proyectos”, continúa. Según él, “ahora que estamos en plena actividad se puede seguir un par de años o más” e ideas no le faltan: “Habrá que hacerlo en otro sitio, que seguro lo encontraremos. Si les apetece seguir viendo la cara de uno, pues que sigan en otros medios”.