Iniesta aclara su situación fiscal en Japón tras la multa de 3,5M€
El jugador, actualmente en Arabia, alega que en 2018 se encontraría la discrepancia, ya que militó en el Vissel Kobe durante cinco años hasta julio de 2023, aunque su primer contrato de 2018 duró menos de un año.
Malas noticias para Andrés Iniesta, quien se enfrenta en Japón a una multa de 580 millones de yenes (unos 3,5 millones de euros) por ingresos no declarados de alrededor de 5,2 millones de euros asociados con el contrato de 2018 con el Vissel Kobe, de la J-League.
Según ha trascendido, las autoridades fiscales japonesas habrían multado al futbolista español Andrés Iniesta y a otros dos internacionales por no declarar parte de sus ingresos procedentes de los contratos que tenían con los equipos japoneses.
De acuerdo con las normas locales, los deportistas que trabajan para clubes nipones se dividen en dos categorías a la hora de tributar: residentes y no residentes (estos últimos son aquellos cuyos contratos tienen menos de un año de duración y a quienes su familia no los acompaña en Japón).
En el año 2018 se encontraría la discrepancia, ya que Iniesta militó en el Vissel Kobe de la máxima categoría de la J-League durante cinco años hasta julio de 2023, aunque su primer contrato de 2018 duró menos de un año.
Las autoridades fiscales, por su parte, habrían determinado que el contrato, efectivamente, cubría varios años, y que como la familia del jugador albaceteño le estaba acompañando en el país nipón, debía tributar como un residente.
La respuesta de Iniesta
Por su parte, en un comunicado remitido a EFE desde Ras Al Jaima, ciudad de Emiratos Árabes Unidas en cuyo club Emirates juega ahora el español, Iniesta señala que “el debate de fondo” del asunto se centra en su residencia fiscal del año 2018, “en cuyo segundo semestre”, recuerda, cambió su residencia a Japón tras fichar por el Vissel Kobe.
“En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha”, apunta Iniesta.
El jugador considera que “la renta de tal período ha sufrido una evidente y gravosa doble imposición”, por lo que solicitó “un inicio del denominado ‘procedimiento amistoso’ previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón”.
“Este procedimiento está actualmente en curso y esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado”, añade.
Iniesta exige “respeto y cautela ante las informaciones publicadas, a la espera que el proceso se resuelva”. “Siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente”, concluye.
Los otros multados
Además del exjugador del Barcelona e internacional español, otros dos futbolistas fueron multados por delitos fiscales. Uno de ellos es el exjugador de la selección surcoreana Kim Jin-hyeon, quien debe abonar casi un millón y medio de euros por su contrato de cinco años con el Cerezo Osaka hasta 2020.
Por otro lado, el brasileño Patric tendrá que satisfacer una cantidad similar tras su paso por el Sanfrecce Hiroshima y el Gamba Osaka, durante cinco años hasta 2021.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.