PREMIOS OSCAR 2022

Jane Campion: Oscar a Mejor Dirección 2022 por ‘El Poder del Perro’

Jane Campion gana el premio a la Mejor Dirección en los Oscar 2022 gracias a su trabajo en ‘El poder del perro’, y por delante de candidatos como Spielberg.

Actualizado a
Mejor dirección

Con permiso del premio a la Mejor Película, la categoría que premia a la Mejor Dirección se ha convertido en la más interesante de los Oscar porque empieza a reconocer sistemáticamente el trabajo de las cineastas. En la edición de 2021, por primera vez, había dos directoras nominadas Chloé Zhao, por Nomadland, que finalmente logró la estatuilla, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora.

Y por difícil de creer que parezca, a lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían recibido la nominación en esta categoría: la primera candidata fue Lina Wertmüller por Pascualino siete bellezas en 1977, a la que siguieron Jane Campion (El piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018), siendo Bigelow la única ganadora por En tierra hostil hasta ese momento.

Pero Chloé Zhao ha tirado abajo la puerta y tras ella, Jane Campion, esta vez sí, ha hecho buenos todos los pronósticos y se ha llevado el Oscar a la Mejor Dirección gracias a su trabajo en El Poder del perro, que lideraba con 12 candidaturas las nominaciones. Casi 30 años después de rozar la gloria con El piano, la cineasta neozelandesa ha hecho historia al ser la primera mujer que ha sido nominada dos veces en la categoría de Mejor Dirección.

El poder del perro, basada en la novela homónima de Thomas Savage, narra las peripecias de dos hermanos propietarios de un rancho con diferentes caracteres, antagónicos, cuya vida se ve alterada cuando el más empático de ellos, interpretado por Jesse Plemons, se casa con una viuda (Kirsten Dunst) y ella y su hijo se mudan al rancho, algo que el otro hermano (Benedict Cumberbatch) no encaja bien. Un western con tintes dramáticos que explora las relaciones de familia y lleva al límite a sus personajes.

Ficha técnica

Título original: The Power of the Dog

Año: 2021

Duración: 128 min.

País: Australia

Dirección: Jane Campion

Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage

Música: Jonny Greenwood

Fotografía: Ari Wegner

Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee

Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda-Canadá; See-Saw Films, Cross City Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, New Zealand Film Commission

Distribuidora: Netflix

Género: Western. Drama psicológico. Años 20

DirectoresPelículaAño
Chloé ZhaoEl poder del perro2022
Chloé ZhaoNomadland2021
Bong Joon HoParásitos2020
Alfonso CuarónROMA2019
Guillermo del ToroLa forma del agua2018
Damien ChazelleLa La Land2017
Alejandro González IñárrituEl renacido2016
Alejandro González IñárrituBirdman2015
Alfonso CuarónGravity2014
Ang LeeLa vida de Pi2013
Michel HazanaviciusThe Artist2012
Tom HooperEl discurso del rey2011
Kathryn BigelowEn tierra hostil2010
Danny BoyleSlumdog Millionaire2009
Ethan Coen & Joel CoenNo es país para viejos2008
Martin ScorseseInfiltrados2007
Ang LeeBrokeback Mountain2006
Clint EastwoodMillion Dollar Baby2005
Peter JacksonEl Señor de los Anillos: El Retorno del Rey2004
Roman PolanskiEl pianista2003
Ron HowardUna mente maravillosa2002
Steven SoderberghTraffic2001
Sam MendesAmerican Beauty2000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?