CINE
James Cameron y su estudio científico para probar que Jack no cabía en la tabla en ‘Titanic’
El cineasta quiere poner fin a las teorías y especulaciones que se han dado en los últimos 25 años y confirma que Leonardo DiCaprio tenía que morir.
El próximo lunes 19 de diciembre se cumplirán 25 años del estreno en Estados Unidos de ‘Titanic’, una película que se llevó la friolera de once Premios Óscar, que recaudó más de 2.000 millones de dólares en taquilla y que se convirtió en toda una película de culto que arrasó también entre la crítica. Y todo ello pese a un final que dio mucho que hablar y que ha sido objeto de teorías y especulaciones durante más de dos décadas. ¿El motivo? Como ya todo el mundo sabrá, y como en esta caso el spoiler ya no entra en fecha, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet dan vida a Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, una pareja de jóvenes que se enamoran a bordo del transatlántico y cuya historia se trunca con el hundimiento. Rose se queda en una tabla flotando en las frías aguas del Atlántico y es rescatada, pero Jack se hunde alejándose de ella para siempre.
Desde que millones de personas vieran el triste desenlace de la pareja, han sido muchos los que han asegurado que el personaje interpretado por DiCaprio cabía perfectamente en la tabla y que podrían haberse salvado los dos. De hecho, algunos usuarios de las redes sociales incluso crearon medidas en función de la posición y la altura de Winslet para demostrar la teoría y la historia ocupó un episodio en el exitoso programa estadounidense ‘Cazadores de mitos’. Pero ahora el director de la cinta, James Cameron, ha querido probar todo lo contrario y ha encargado un estudio científico para dejar claro de una vez por todas que Jack Dawson no se podía salvar.
“Hemos hecho un estudio científico para acabar con todo este asunto y clavarle una estaca en el corazón de una vez por todas. Hemos hecho un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial sobre ello que saldrá en febrero”, expresó el cineasta en una entrevista para The Toronto Sun.
Las pruebas que han realizado han contado con “dos dobles que tenían la misma masa corporal” que DiCaprio y Winslet y les pusieron “sensores sobre ellos y dentro de ellos y los metimos en agua helada” para ver si la supervivencia era realmente una posibilidad. “Era imposible que sobrevivieran los dos. Solo uno podía sobrevivir”, zanjó. Además, Cameron defendió que la muerte de Jack era necesaria: “Es como Romeo y Julieta. Es una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio... Quizá dentro de 25 años ya no tenga que tratar con todo esto”.
Un debate que para Cameron es “estúpido”
A lo largo de los últimos 25 años James Cameron se ha pronunciado en más de una ocasión sobre el asunto de la tabla y la muerte de Jack Dawson. Una de las esas veces se produjo en 2019, cuando en diálogo con la BBC el cineasta aseguró que no había “ningún debate” y que si lo había era “estúpido”. Curiosamente en aquella ocasión también sacó a relucir a Romeo: “Si realmente queréis desenterrar todos los argumentos estúpidos asociados a él... Quiero decir, volvamos a: ¿podría Romeo haber sido inteligente y no tomar el veneno? Sí. ¿Podría haber decidido no llevar su pequeña daga por si Julieta pudiera apuñalarse con ella? Sí, desde luego. Pero eso no viene al caso”. El especial con los resultados del estudio verá la luz el próximo febrero, el mismo mes en que ‘Titanic’ verá la luz en 4K.