TELEVISIÓN
Iker Jiménez explota contra el lenguaje inclusivo: “Aberrante, absurdo e inventado”
El presentador de ‘Cuarto milenio’ se mostró totalmente contrario al uso de este lenguaje e ironizó con su posible uso en el programa.
Iker Jiménez cerró uno de sus últimos discursos en ‘Cuarto milenio’ con unas palabras que no han parado de circular por las redes sociales. El presentador rescató un tuit de Arturo Pérez-Reverte sobre el lenguaje inclusivo y compartió con telespectadores su opinión sobre el tema: “No soy un ejemplo práctico de esto, evidentemente, pero el lenguaje, sobre todo cuando es con ordenanzas, tiene a decir lo máximo en menos espacio. Aquí es al revés. Para no quedar mal, oiga”, comenzó expresando.
“Y esto no es una crítica, porque por cualquier cuestión ahora te llaman facha o ‘fache’, Franco o ‘Franque’, ni tampoco de política, porque nadie queda ajeno a esto. Me hace gracia ver a ciertas personas que se reían del lenguaje inclusivo y que ahora lo emplean. En algunos casos rozando el ridículo, porque como no lo saben...”, se despachó. Según él, emplear este tipo de lenguaje le obligaría a hacer “dos horas de introducción” y no tendría espacio para el resto de contenidos.
El presentador vasco continuó preguntándose si sus ‘hola, amigos’, ‘queridos amigos’ o ‘bienvenidos a la nave del misterio’ eran realmente algo polémico: “¿Alguna mujer que vea el programa se cree que diciendo ‘hola, amigos’ no la incluyo? ¿Pero esto qué es? ¿Quién quiere que haya lío ahí? Quien saca provecho”, explicó. “Igual soy un ignorante, pero pensaba que el castellano, desde tiempo inmemorial, nos daba las herramientas para decir ‘hola, amigos’ y referirte a cualquier género, como siempre. Pero cuando la idiocia entra en la neurona humana, eso no tiene freno. Hay una competición para ver quién es el más purista”.
“Cuestión de personalidad”
“O esto o usted es un ‘fache’, vamos a ser inclusivos. Pues no me importa ser ‘fache’ si ser ‘fache’ es estar con el lenguaje. ¿Tengo que deformar las cosas para ser alabado? Esto es una cuestión de personalidad, no de ser ‘fache’, facha o ‘facho’. Cuando se ha enseñado a cierta población a que cualquier cosa que a mí no me guste es facha, porque tampoco sabe lo que significa la palabra, tenemos un grave problema”, continuó.
Antes de terminar, calificó el lenguaje inclusivo como algo “aberrante”, “absurdo” y “absolutamente inventado” que no tiene cabida en su programa. “Verán ustedes qué divertido va a ser cuando tengamos que empezar con ‘bienvenidos a la nave del misterio’, ‘bienvenidas a la nave del misterio’, ‘bienvenides a la nave del misterio’. Y todo lo haremos para que nadie se sienta excluido y las grandes firmas y empresarios sepan que no somos rancios, que estamos con la vanguardia”.