CINE

Gérard Depardieu recibe una nueva denuncia por agresión sexual

El actor francés acumula una quincena de acusaciones por comportamientos sexuales inapropiados en lo que va de año. La última denunciante ha sido Hélène Darras, con quien coincidió en ‘Disco’ (2008).

Actualizado a
Gérard Depardieu recibe una nueva denuncia por agresión sexual

La imagen de Gérard Depardieu fuera de pantalla se ha ido deteriorando con el paso del tiempo por su aparición en numerosos escándalos. Desde que fuera notificada una primera denuncia por violación en 2018, el aluvión de acusaciones ha sido constante; ahora, la actriz francesa Hélène Darras le ha denunciado por agresión sexual. Tan solo este año le han señalado públicamente una quincena de mujeres por comportamientos sexuales inapropiados, algo que no ha pasado desapercibido ni para la Academia ni para la sociedad francesa.

Esta última querella ha sido presentada en la ciudad parisina el pasado mes de septiembre, fruto de la cooperación de Darras con una investigación de carácter periodístico que había iniciado France2, canal público nacional, y que se emitirá a través de todos los televisores del país. En concreto, se profundizará en estos hechos denunciados, cuyo origen se remonta quince años atrás. Fue en 2008. Darras había asumido un pequeño papel en Disco, cinta de Fabien Onteniente en la que también participaba Depardieu.

Fotograma de 'Disco' (2008)
Ampliar
Fotograma de 'Disco' (2008)

Según ha dejado constancia la actriz, el actor aparecía bajo un olor fuerte a alcohol y dirigiendo hacia ella miradas “como si fuera un trozo de carne”. Estos comportamientos fueron a más: le agarraba de la cadera, se la tocaba y también manoseaba las nalgas. Incluso le pidió que fueran a camerino; Darras se negó y Depardieu continuó con los mismos gestos.

Entonces optó por el silencio, consciente de que ella estaba empezando y Depardieu ya estaba más que consagrado. Como tenía que soltar por algún lado lo ocurrido, amén de la terrible incomodidad que le asfixiaba por no poder exteriorizar aquello, decidió escribir un diario sobre aquellos episodios y que todavía hoy conserva. Tal y como ella misma confesó a Complément d’Enquête, no quería acabar “en la lista negra a los 26 años”.

Oleada de acusaciones y Depardieu niega todo

Pese a que se ha demorado tres lustros en interponer la denuncia, la lucha de otras actrices contra la figura de Depardieu no le ha sido en ningún caso ajena. Sin ir más lejos, Darras ofreció su testimonio a la policía cuando su compañera de profesión, Charlotte Arnould, tiró de la sábana en 2018 con la denuncia por violación que abrió la caja de pandora del actor.

Aunque un año después quedó cerrada la causa, en 2020 se reabrió y, finalmente, Depardieu terminó imputado. No obstante, el rostro de películas como Cyrano de Bergerac o Astérix y Obelix se ha apoyado en su equipo de abogados, quienes niegan “cualquier conducta delictiva” y a sus 74 años hace frente a la oleada desmintiendo todas las acusaciones que llueven sobre su persona por las presuntas agresiones sexuales que ha cometido durante sus no pocos trabajos como intérprete.

Normas