Un valenciano reacciona a la paella de Dabiz Muñoz y sentencia: “Eso debe estar congelado”
El humorista valenciano El Sendra no ha ocultado el coraje que ha brotado en su interior al ver la versión que el popular chef ha ideado del plato.


De los arroces toscos que los campesinos valencianos empleaban en los siglos XV y XVI para elaborar platos con aquellos ingredientes que tuvieran a mano a las actuales paellas han pasado las centurias suficientes para que se cocinase a fuego lento la leyenda de un plato eternamente mal imitado. Son infinitas las versiones de la paella, pero —y aunque algunas más aceptadas que otras—, son pocas las que logran convencer al siempre exigente personal oriundo de La Albufera.
En los últimos días se ha viralizado un vídeo en el que se muestra la versión de la paella que se elabora en DiverXO, restaurante de alta cocina regentado por Dabiz Muñoz. Según explica una camarera que atiende, ataviada con elegancia, a unos clientes del citado restaurante, se trata de “una paella totalmente distinta a la tradicional valenciana por dos razones: la primera es que la cocinamos tres horas antes de que se vaya a comer y la dejamos reposar; y la segunda es que, para ello, necesitamos un arroz muy especial, un arroz japonés”.
“Habéis perdido el norte completamente”
Dicha publicación ha llegado a la pantalla del teléfono de El Sendra, un humorista valenciano que acumula más de 17.000 seguidores en TikTok y que, armado de valentía, se ha propuesto la difícil tarea de reaccionar a una versión del plato radicalmente distinta a la original. Durante los primeros segundos del vídeo aguardaba con gallardía. “Alza, alza la funda del supositorio; venga, va”, decía, cuando todavía tapaba una campana metálica el plato. Al destaparla un hostelero, alucinó.
@el_sendra El nou empastre paeller del DiverXO el restaurant de Dabiz Muñoz 😂😂#paella #madrid #diverxo❌⭕️ #humor #comedia #parodia#dabizmuñoz
♬ sonido original - el_Sendra
Lo primero que vio fue la ‘reconstrucción’ del esqueleto, aparentemente, del conejo (tradicional ingrediente de la paella), formado con niguiris que, posteriormente, empleará para deconstruir la paella en pequeñas dosis. “Hostia, el chihuahua de la Pedroche. Por lo que veo le atropellaron la semana pasada y Dabiz ha pensado en dejarlo madurar y paellita al canto, aquí no se tira nada”, vacilaba.
Le cambió el gesto al enterarse de las tres horas de reposo. “¿Tres horas? ¿Tres horas cómo? Habéis perdido el norte completamente", se mostraba indignado, a lo que añade que, tras ese lapso de tiempo, “eso debe estar congelado ya”. Pero todavía quedaba más. “Olé, arroz japonés. Qué barbaridad”, se le escapó al escuchar que no era arroz bomba el que se empleaba, y, por ello, no le sorprendió que ahí no quedase “nada que rascar, maestro”.
Noticias relacionadas
En la caja de comentarios se han pronunciado numerosos valencianos que, indignados, han mostrado sus pensamientos airados —todos en la línea de El Sendra—. “Eso no es paella, eso es arroz saca billetes para tontos”, dice uno, a lo que otro hace gala de un férreo conservadurismo culinario: “Malditos inventos. Acabarán con la gastronomía”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar