José Andrés, cocinero: “Esta receta con lentejas se prepara en 15 minutos y es ideal para la cena”
El laureado chef compartió en su iniciativa ‘Recipes for the People’ una elaboración sencilla y barata que sorprendió a los norteamericanos.


Si se considera la gastronomía española como una de las más prestigiosas del planeta —que, sin duda, lo es—, ser embajador de ella resulta, en lo culinario, un grandísimo honor. Lo sabe bien José Andrés. El laureado chef, auténtica eminencia en Estados Unidos, es el rostro de la ONG World Central Kitchen y el culpable de que en Norteamérica envidien la comida que se ingiere en los restaurantes al otro lado del charco.
Fue en los años noventa cuando el cocinero asturiano emprendió el sueño americano. En el complejo proceso de su aprendizaje culinario se empapó de las vanguardias de El Bulli y conoció los nuevos estilos que se manejaban en los fogones estadounidenses. Fueron numerosas las técnicas que estudió e incontables los productos con los que trató. Con todo, nunca abandonó lo tradicional; de ahí su éxito: tan pronto realiza una esferificación como enseña una receta de lentejas ‘de las de toda la vida’.
La importancia de la lenteja
De hecho, este alimento es el protagonista de una de las elaboraciones que más realiza en su propio hogar y que encuentra su origen en los recuerdos de su infancia: de pequeño, su madre preparaba guiso de lentejas los viernes y dejaba las sobras para el fin de semana. No es un plato cualquiera, sino una receta con la que viaja a través del tiempo y que, además, pilla por sorpresa a los norteamericanos, en cuya dieta no entra frecuentemente la lenteja.
En el seno de la iniciativa ‘Recipes for the People’, impulsada por José Andrés durante la pandemia, compartió una elaboración accesible, sana, económica y que se prepara en muy poco tiempo que levantó verdadero y positivo revuelo. “Las lentejas son comida humilde y sencilla, pero esconden un poder enorme: alimentan bien, cuestan poco y unen a las familias alrededor de la mesa”, expresó entonces, haciendo hincapié en que las legumbres aportan proteínas vegetales, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.
Ingredientes y receta completa
No hay complejidad alguna. La receta original parte de lentejas secas, que requieren en torno a 45 minutos de cocción, pero puede acortarse con un bote ya cocido. En ese caso, tan solo robará a quien trate de hacerlas 15 minutos de reloj. Primero, y desmarcándose de muchos hogares españoles, debe centrarse la base del guiso en la cebolla, la zanahoria, el apio, el puerro, el ajo y el tomate, y no tanto en panceta, chorizo ni jamón. En total, este sería el listado de ingredientes:
- 1 bote grande de lentejas cocidas (unos 400 g)
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- Media rama de apio
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Un chorrito de vinagre de Jerez (opcional)
Otra de las claves recae en el sofrito de cebolla, que debe ser cocinado de forma lenta en abundante aceite de oliva; después, se rematará con pimentón ahumado (si no, puede usarse comino o curry). Y si se prefiere más frescura, puede emplearse un chorrito de vinagre de Jerez en la parte final de la elaboración.
Noticias relacionadas
Sin misterio. Primero se sofríe la cebolla de la forma citada, después se añade pimentón; se corta, al mismo tiempo, la zanahoria y la patata, así como el puerro, el apio y el tomate. Todas las verduras van a una olla y se dejan hervir entre 5 y 7 minutos; luego se añade el bote de lentejas y el sofrito, se deja cocinar cinco minutos más y, tras ajustar con sal o Jerez, ya estaría listo para emplatar. De España para el mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar