El pescado ideal para mantener la masa muscular y proteger al corazón en otoño: mucha gente lo tiene y poca lo usa
La caballa, también conocida como verdel, está muy infravalorada, especialmente en esta época del año donde hay que reforzar al organismo.

Durante el otoño, el cuerpo comienza la adaptación a un entorno totalmente distinto al de los meses anteriores. El calor va dejando paso (a veces de forma progresiva, a veces no) al frío, cada vez hay menos luz solar y los virus estacionales empiezan a hacer de las suyas contagiando a diestro y siniestro.
Una buena manera de prevenir que las enfermedades no nos dejen apenas respirar durante el otoño es preparar al organismo para repelerlos. Por ello, es importante consumir alimentos que refuercen el sistema inmunológico, aporten energía sostenida, ayuden a combatir la inflamación y suplan la menor síntesis de la vitamina D por la falta de sol.
En este sentido, muchos pescados podrían ser el comienzo de la solución a los problemas, pero hay uno que, concretamente, es especialmente útil ante la llegada del otoño: la caballa. También conocida como verdel, la caballa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en Omega-3, previene el cansancio y la anemia gracias a la B12, aporta energía y refuerza las defensas.
Otro de los grandes beneficios que tiene la caballa es su versatilidad. En muchos supermercados aparece en conserva, lo que permite un consumo mucho más sencillo tanto en bocadillos, como en ensaladas o en platos rápidos. Sin embargo, adquirida fresca deja abiertas muchas más opciones, como cocinada a la plancha, al horno, en escabeche o, incluso, cruda en forma de sashimi o ceviche.
Propuesta de receta: caballa al horno con cítricos y romero
Ingredientes (para 2 personas):
2 caballas limpias y abiertas en mariposa
1 naranja y 1 limón (en rodajas finas)
2 ramitas de romero fresco
2 dientes de ajo laminados
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Precalienta el horno a 180 °C.
- En una bandeja, coloca una base de rodajas de naranja y limón.
- Encima, pon las caballas con la piel hacia abajo.
- Añade el ajo laminado, el romero, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
- Hornea durante 15-18 minutos, hasta que el pescado esté jugoso pero bien cocido.
- Sirve con una guarnición de patatas asadas o una ensalada templada de otoño (por ejemplo, con calabaza y espinacas).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Noticia optimizada con IA.


Rellene su nombre y apellidos para comentar