Chef Karlos Arguiñano: “Para Nochebuena en familia, sorprende con un cocodrilo de mazapán”
El cocinero propone una idea original y divertida para endulzar la cena más familiar del año con una lista de ingredientes sencilla y fácil de preparar.

La Navidad cada vez está más cerca y con ella llegan las recetas típicas del chef Karlos Arguiñano. Este año ha querido compartir con nosotros una receta para impresionar a toda la familia en Nochebuena y es ni más ni menos que un cocodrilo de mazapán.
@karguinano 🎄 Para Nochebuena en familia, sorprende con un cocodrilo de mazapán 🐊, el dulce más divertido de la mesa navideña. Perfecto para preparar con niños y disfrutar juntos de la tradición del mazapán. 📝 Ingredientes: 200 g de almendra molida 200 g de azúcar glas 1 huevo Frutas escarchadas Piñones 2 clavos de olor Hojas de menta Sigue la receta y crea un mazapán casero con forma de cocodrilo. 🌟 ➡️ Receta completa en hogarmania.com #MazapánNavideño #CocodriloDeMazapán
♬ sonido original - Karlos Arguiñano - Karlos Arguiñano
Ingredientes:
Él mismo explica que es un reto incluso para él, pues ha probado alguna vez a hacer pequeñas piezas de mazapán, pero nunca algo como un cocodrilo. Para empezar, debemos conocer la lista de ingredientes:
- 200 g de almendra molida
- 200 g de azúcar glas
- 1 huevo
- Frutas escarchadas
- Piñones
- 2 clavos de olor
- Hojas de menta
Paso a paso:
El primer paso de todos es hacer la masa, para la cual necesitaremos la almendra molida, el azúcar glas y la clara de un huevo. Empezaremos mezclando los ingredientes en polvo, es decir, la almendra molida y el azúcar glas que es lo que conforma la base de la receta. Después de removerlo todo bien añadimos la únicamente la clara del huevo y continuamos removiéndolo todo muy bien: “La mejor forma de removerlo es hacerlo a mano”, aconseja el chef.
Una vez tengamos una masa bien compacta podremos empezar a darle forma a nuestro cocodrilo. Armamos las patas, los ojos y continuamos con el tronco del animal. Hay que moldear su cara abriéndole la boca con un cuchillo e introduciendo una pieza de fruta escarchada simulando la lengua del reptil. Para darle más credibilidad, Arguiñano le coloca unos buenos colmillos que acompañen a la lengua, además de los agujeros de la nariz que le dan ese toque realista.
Para rematar, colocamos los ojos y las patas que hicimos antes y terminamos de adornarlo dibujándole unas escamas sobre la parte superior del tronco para terminar de darle ese toque especial: “Ojo que ahora ya tiene aspecto de cocodrilo”, recalca Karlos. Una vez lista la apariencia de nuestro animal, con la yema de huevo que nos sobró antes debemos bañarlo para que de esta forma quede bien doradito.
Noticias relacionadas
Decoramos a nuestro gusto con la fruta escarchada y lo enviamos al horno a 180 grados de 5 a 10 minutos: “No lo tengáis más tiempo porque si no os va a quedar muy seco”, recalca el cocinero. Queremos que nos quede jugoso por dentro y extraordinario por fuera para así poder sorprender a toda la familia y especialmente a los pequeños de la casa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar