Chef Karlos Arguiñano: “En los días que apetece algo calentito, lo mejor es preparar esta sopa típica y sencilla”
El cocinero vasco ha compartido una clásica receta de cuchara que se prepara en un cuarto de hora y que es ideal para los días de frío.


Cuando el frío llama a la puerta despierta en uno el apetito por los platos de cuchara calientes y, de repente, tras meses aplazando ver una serie, se amontonan las ideas de visualización si es en la sobremesa y bajo una manta. Sabe de ello Karlos Arguiñano, quien, aprovechando la bajada de temperaturas, ha decidido dedicar una reciente emisión de Cocina Abierta a un plato sencillo, barato y caliente que hará las delicias de quien lo pruebe.
“Hay días en los que apetece algo calentito, sencillo y que siente bien. Esta sopa de pollo con estrellitas y tapioca es de las de toda la vida: fácil de hacer, sabrosa y perfecta para el día a día”, dice, agregando que se trata de “una sopa humilde, nutritiva y con mucho fundamento, ideal para entrar en calor cualquier día”. Y sin entretenerse un solo segundo se lanza a hacer la receta.
Ingredientes y receta completa
Ingredientes (4 personas)
- 50 g de pasta de estrellitas
- 50 g de tapioca
- 1 muslo de pollo
- 1 huevo
- 1 litro de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
La sopa se hace “en un voleo”. Primero pone el huevo a cocer, destacando que es el paso que más va a tardar “porque luego la tapioca y las estrellitas se hacen en siete minutos”. “Por eso digo que es un día que tenéis una prisa para cualquier cosa, que tenéis que ir al médico; que para aquí, que para allá; yo os doy la solución rápida”, insiste en la inmediatez del plato. En este momento pone el agua a calentar y, cuando empieza a hervir, añade el huevo, que permanecerá diez minutos cociéndose.
@karguinano Hay días en los que apetece algo calentito, sencillo y que siente bien. Esta sopa de pollo con estrellitas y tapioca es de las de toda la vida: fácil de hacer, sabrosa y perfecta para el día a día. 😊 📝 Ingredientes (4 personas) 50 g de pasta de estrellitas 50 g de tapioca 1 muslo de pollo 1 huevo 1 litro de caldo de pollo Aceite de oliva virgen extra Sal Perejil Una sopa humilde, nutritiva y con mucho fundamento, ideal para entrar en calor cualquier día.🥣 #sopadepollo
♬ sonido original - Karlos Arguiñano - Karlos Arguiñano
Para el siguiente paso agarra el muslo de pollo, remarcando que también puede emplearse pechuga; le quita la piel, que es donde hay más grasa, lo deshuesa y lo pica para poder rehogarlo. Saca un cazo y le echa un chorrito de aceite equivalente a dos cucharadas. “Y el pollo que hemos pelado y picado, lo sazonamos y a rehogar. Reparto bien el pollo por la cazuela y, cuando se haya rehogado y dorado, añadimos el caldo, que es un litro entero para cuatro personas”, cuenta. Hay que esperar a hervir y, una vez se encuentre el agua de esta forma, se echan las estrellitas y la tapioca, que “si no se la habéis puesto nunca os digo que os va a encantar”. Siete minutos y la sopa ya está lista.
Solo quedaría añadir el huevo pelado y picado. “El huevo sigue siendo un alimento clave, menos mal que nos han quitado el miedo de comerlos por el colesterol. Nada. Los huevos son un grandísimo alimento; ha subido, pero todavía están a un precio asequible. Se puede comer todos los días huevo, tranquilamente. Yo, de hecho, lo como de toda la vida”, reflexiona acerca de este producto. Echa un poco de perejil, pero no sal, ya que “al pollo le he echado sal; al caldo no porque lleva jamón y ya tiene su puntito”.
Noticias relacionadas
Mientras la sirve, canta. “Siete virtudes tiene la sopa. Quita la sed y el hambre a poca; hace dormir y digerir; sienta bien, nunca enfada y te pone la cara colorada”, tararea. Luego la prueba y sentencia: “Nada, extraordinaria”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar