Cocineros

Chef José Andrés: “Me sentía impotente”

El famoso cocinero publica el próximo 19 de noviembre ‘Cambia la receta’, donde combina memoria, reflexiones y el papel de World Central Kitchen.

Chef José Andrés: “Me sentía impotente”
Marla Aufmuth
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

El chef José Andrés está de estreno. El próximo 19 de noviembre publica Cambia la receta. Porque no puedes construir un mundo mejor sin romper unos cuantos huevos, una obra multifacética que combina memorias personales, reflexiones filosóficas y herramientas prácticas, con un testimonio del poder transformador de la comida y del liderazgo basado en la empatía y la acción, de la mano del famoso cocinero.

José Andrés, chef y emprendedor, es autor de libros de éxito, presentador de televisión e incansable líder humanitario, fundador también de World Central Kitchen, la organización humanitaria que da de comer en cualquier rincón del planeta azotado por desastres naturales o conflictos bélicos. Su vasta experiencia, desde la cocina hasta las zonas de guerra, le ha brindado gran cantidad de historias y momentos divertidos, conmovedores y extraordinarios, inspirados por el convencimiento de que la comida puede unirnos, y la firme creencia de que cada uno de nosotros puede cambiar el mundo para mejor, si quiere.

Cambiar la receta es una síntesis de las lecciones de vida más conmovedoras e impactantes que ha vivido, una obra escrita desde la sabiduría adquirida con gran esfuerzo por un hombre que ha dedicado toda su vida a intentar cambiar el mundo. Un testimonio del poder transformador de la comida y del liderazgo basado en la empatía y la acción, con una narrativa evocadora y mensajes universales, que convierten este libro en una lectura inspiradora y relevante, un texto que resultará muy influyente en el ámbito culinario y humanitario

“¿Cómo equilibras el deseo de ayudar a la gente con la necesidad de dar dinero? Siento que, incluso con dinero ilimitado, si lográramos que los hombres y mujeres más ricos del mundo escribiesen un cheque en blanco para terminar con el hambre y la pobreza, realmente no sabríamos qué hacer con él. El desafío es poderoso, porque el dinero no es la única solución. Desperdiciamos demasiado dinero por no ponerlo al servicio de la resolución de los verdaderos problemas, tanto a pequeña como a gran escala”, reflexiona el asturiano en el libro.

Malas perspectivas

José Andrés augura un futuro complicado al mundo de no modificarse las tendencias actuales: “Si no cambiamos de manera drástica lo que hacemos y cómo lo hacemos, estaremos perdiendo el tiempo. La pobreza y el hambre empeorarán en un mundo en que el clima está en crisis. Debemos aprender de los grandes triunfos y los grandes errores del pasado para poder defender e implementar cambios más importantes e inteligentes en nuestro mundo. Depende de nosotros cambiar la receta”.

“Cuando hay un incendio se manda a los bomberos. Cuando hay un terremoto, se envía a los equipos de búsqueda y rescate. Cuando hay una explosión se envía a médicos y enfermeras. Entonces, cuando hay gente hambrienta, ¿por qué no se mandan cocineros? Son los mejores expertos y los más preparados para alimentar personas en una situación de emergencia. Conocemos las cocinas. Conocemos a los proveedores de alimentos. Nos conocemos unos a otros. Sabemos cómo cocinar y alimentar a un gran número de personas”, continúa.

World Central Kitchen

De estas reflexiones nació la idea de World Central Kitchen. “Cinco años después un terremoto enorme sacudió Haití y me di cuenta de que era el momento de aprender. Estaba cerca, en las islas Caimán, con mis amigos Anthony Bourdain y Eric Ripert, y estaba tan cerca del desastre que sabía que no podía limitarme a ver cómo ocurrían las cosas por televisión, desde la comodidad de mi sofá, como había hecho cuando Nueva Orleans sufría. Me sentía impotente: estaba tan cerca y a la vez tan lejos… Estaba viendo el atardecer caribeño, bebiendo un ron sour fantástico, cuando decidí que dejaría de mirar y empezaría a hacer algo. Quería ver cómo podría ser la ayuda. Era una cuestión de deseo: en ese momento, ¿lo tienes o no? Esa es la idea que hay detrás de World Central Kitchen”.

Noticias relacionadas

“Hay muchas formas de luchar en una guerra. Obviamente, la mayoría de las personas piensan en participar en una batalla con armas y misiles. Puedes luchar con dinero y con diplomacia. Nosotros elegimos luchar contra la pobreza y la falta de esperanza con comida. […] Entrar en una zona de guerra no es algo que deba hacerse a la ligera. No es glamuroso ni heroico como en las películas. Es un trabajo desagradable y duro y, por supuesto, impredeciblemente peligroso. Por lo tanto, cuando Hamas atacó de manera brutal a Israel y luego Israel atacó de manera brutal a Gaza, nos enfrentamos a una gran decisión que prácticamente no fue una decisión. Nuestra reacción fue simplemente que teníamos que ir a ayudar a esas personas. Primero a Israel, y luego, rápidamente, a Gaza. Fuimos a ambos lugares porque los dos necesitaban nuestra ayuda”, añade.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía