Chef José Andrés: “Los mejillones no deben cocerse, hay que cocinarlos como si fueran palomitas de maíz”
El laureado cocinero ha explicado a través de Instagram su sencillo y rápido truco para cocinar el marisco con pocos ingredientes.


Quizá no sea la cultura gastronómica española la única que echa mano de un producto como el mejillón, pero sí debe reconocerse el fuerte arraigo de este marisco en España y, muy especialmente, en Galicia. Son numerosas las recetas que le conceden protagonismo: desde emplearlos en ensaladas y guisos hasta, incluso, rellenar croquetas con ellos; pasando, por supuesto, por los mejillones a la marinera y llegando a los consumidos en escabeche.
Sabe bien de ellos —en realidad, de todo lo relativo a comida— José Andrés. El laureado chef, rostro principal de la ONG World Central Kitchen, embajador de la cocina española en todo el planeta y uno de los más populares cocineros en Estados Unidos, es un amante del mejillón. Así lo ha dicho él mismo en reiteradas ocasiones, aprovechando alguna que otra para deslizar sencillas recetas con este producto.
“Una receta rápida y deliciosa”
Hace algo más de una semana compartió a través de Instagram su truco para que los mejillones queden perfectos. “Mi hija está hambrienta, muy rápido”, dice, y se pone manos a la obra. La técnica que explica mientras cocina unos mejillones al limón es más simple de lo que pudiera parecer: no deben cocerse.
Lo que hace José Andrés es cocinarlos como si fueran “palomitas”. Primero corta unos pequeños trozos de ajo y los echa a una cacerola con aceite; cuando se doren, se añaden los mejillones con varios láminas de piel de limón y el propio jugo exprimido. Le pone la tapa y espera unos minutos. “Una receta rápida y deliciosa”, dice. Luego da el consejo definitivo: “Cuando están abiertos deben sacarse. Si alguno no se abre, no debes cocinarlo en exceso porque probablemente estén bien”.
Noticias relacionadas
Y ya está. Los saca, explica que, en realidad, “los mejillones son como palomitas, pero con músculos”, y los prueba. “Lo mejor es la salsa acompañada de pan o arroz. Impresionante, me encantan”, sentencia. Y no hay más misterio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar