Chef José Andrés: “Los croissants son muy complicados; los españoles somos más prácticos, tenemos churros”
En su visita a ‘The Drew Barrymore Show’, el cocinero asturiano charló con la televisiva y le presentó el xuixo, un dulce típico de la repostería catalana.


José Andrés es uno de los cocineros más importantes y reconocidos dentro del ámbito culinario español. A sus 56 años de edad, el nacido en el poblado de Mieres (Oviedo) se ha labrado una importante carrera dentro del mundo de los fogones, lo que le ha permitido establecerse como una figura de referencia en el sector, cuyos consejos merecen ser escuchados y replicados.
En el año 2023, el chef asturiano, en el contexto de su visita a ‘The Drew Barrymore Show’, impartió una improvisada clase a la conductora de dicho espacio. En ella, José Andrés le introdujo el xuixo, un dulce tradicional de la repostería catalana, más concretamente de Girona, y lo comparó con el croissant, uno de los representantes de la bollería más consumidos en todo el mundo.
@chefjoseandres Xuixos > Croissants, I don’t make the rules!! Showing my friend @Drew Barrymore the most amazing Spanish pastry. Try it for yourself at Mercado Little Spain in NYC. #foodtok #pastry #nycfood
♬ original sound - José Andrés
De esta manera, surgió un breve vídeo en TikTok que José Andrés no dudó en publicar en su cuenta de TikTok, el cual tuvo, además, una gran acogida, como bien demuestran los miles de ‘likes’ y las decenas de comentarios que aúna.
“El xuixo es mejor que el cruasán”
El cocinero inició su conversación con Drew Barrymore mostrándole un xuixo y explicándole algunas de sus características más destacadas: “Es algo pequeño, un xuixo. Está frito y en su interior está relleno de crema y azúcar”, afirmó, para, posteriormente, advertir a la televisiva de que, si le hincaba el diente al dulce, su vida iba a cambiar “para siempre”.
A continuación, y con el objetivo de seguir realzando al xuixo, José Andrés lo comparó con el croissant: “Es mejor que el cruasán. ¿Sabéis por qué? El cruasán es… (imita su forma), y cuando tratas de sumergirlo en el café tienes que hacer cosas extrañas. Los franceses son buena gente, pero los cruasanes son muy complicados para sumergirlos en el café”, expresó entre risas.
Noticias relacionadas
Tras ello, el asturiano volvió a poner el foco en la dificultad para sumergir el croissant en el café y terminó mencionando una cualidad propia de muchos españoles: “Para sumergir el cruasán tienes que hacer cosas raras. Los españoles somos muy prácticos… Tienes churros, ¿y qué haces con ellos? Los sumerges así”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar