Chef Jordi Cruz: “Al cortar un tomate para ensalada, hay que seguir los tabiques para cortar entre medias y conservar toda su jugosidad”
El cocinero catalán ha compartido un vídeo en TikTok en el que explica cómo cortar un tomate para ensalada.


Jordi Cruz es uno de los cocineros más reconocidos y destacados dentro del ámbito culinario nacional. A su extensa trayectoria en el mundo de los fogones hay que sumar una presencia televisiva más que destacable. Y es que, desde el año 2013, el nacido en el municipio de Manresa forma parte del jurado de ‘MasterChef’ (en todas sus versiones), el concurso culinario por excelencia de La 1.
Recientemente, el chef catalán ha compartido un vídeo en TikTok en el que explica cómo cortar bien los tomates para hacer la mejor ensalada: “¿Sabes cortar bien, y la forma más efectiva, el tomate para la ensalada? Te cuento cómo”, introduce Jordi Cruz, quien, para comenzar, asegura que “los pequeños detalles y el conocimiento son importantes”.
https://www.tiktok.com/@jordicruzof/video/7605680309312556310
“Mirad, lo primero: el cuchillo para cortar el tomate es este. Es un cuchillo de pequeño tamaño que tiene sierra. ¿Por qué? Porque la acidez del tomate puede dañar los cuchillos del filo”, señala. Tras ello, el cocinero pasa a enunciar las diferentes partes del tomate, “las más importantes”: “Tenemos de forma externa la piel y esa carne que tenemos un poquito más adelante de la piel, son el epicarpio y el endocarpio. Aquí tenemos el lúculo pulposo, las semillas y la placenta. Aquí tenemos el tabique”.
“No vamos a perder el líquido del tomate”
“¿Cuándo vamos a cortar el tomate para ensalada qué vamos a hacer? Mirad, cortamos la parte de arriba, en superficie, cortamos la parte de abajo y veremos cómo se distribuyen estos tabiques. ¿Qué haremos? Vamos a seguir estos tabiques para cortar entre medias del tabique y así, cuando cortamos las rodajas, no vamos a perder el líquido. El líquido va a quedar contenido dentro del tomate”, explica.
Noticias relacionadas
Para terminar, Jordi Cruz lanza un último mensaje a todos sus seguidores: “Puede parecer una tontería, pero no lo es. ¿Quieres conservar toda la jugosidad del tomate dentro? Pues utiliza esta forma de cortarlo y tendrás una ensalada con toda el agua de tomate donde tiene que estar”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar