Chef Ferran Adrià, sobre la tortilla de patata: “Seguramente la primera llevaba solo cebolla y huevo”
El cocinero contó en ‘The Wild Project’ que, como la cebolla llegó a España mucho antes que la patata, posiblemente la original fuera con cebolla.


Uno de los debates más instaurados de la gastronomía española es cómo debe hacerse la tortilla de patata. Si preguntáramos en Betanzos, nos dirían que muy poco hecha para que el huevo se quede líquido cuando partamos el plato en trozos. Si nos fuéramos hacia el sur, aunque siempre habrá gustos, es más probable que la encontremos mucho más cuajada.
Pero el debate no queda ahí. Cocineros de la talla de Dabiz Muñoz defienden por activa y por pasiva que la tortilla de patata no debe llevar cebolla. Otros, con casi tanta vehemencia como defienden a su equipo de fútbol o incluso a algún partido político, se posicionan del lado del bulbo.
De este tema habló en el pódcast ‘The Wild Project’ otro de los chef más prestigiosos de la historia de España: Ferran Adrià. El catalán, al que le recordaban la postura del dueño de ‘DiverXO’, recurrió a cuestiones históricas para explicar su opinión. “Históricamente, seguramente la primera tortilla no fue de patata ni de patata con cebolla, fue de cebolla y huevo”, expresó. Aunque, a su juicio, por una cuestión “lógica”, debería ser sin cebolla.
La clave reside en que la cebolla llegó a España mucho antes que la patata. “El problema de la cocina es que el 99,99% de las recetas no tienen un timeline. Si tú pudieras decir que la primera vez que se hizo un gazpacho fue tal año, podrías ver la evolución. En 1700 no debía llevarlo, porque se empezó a consumir a finales de los 1700”, prosiguió.
Noticias relacionadas
Pese a todo, Adrià demostró no tener la mente cerrada para los distintos tipos de tortilla. “¿Cómo es posible que con patatas, buen aceite, huevo y, si quieres, cebolla, haya tantas variantes? Es brutal. Poco hecha, más hecha, el grosor, la patata más confitada, más frita… Seguramente salían, no sé, veinte conceptos diferentes de tortilla de patata con muy pocos elementos”, zanjó. Lo importante, en definitiva, es disfrutarla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar