Aseguran que el chocolate con churros es una “tragedia estética” y lo justifica con el protocolo: “Valiente tontería”
María José Gómez, experta en protocolo, critica en un vídeo que se mezclen los dos productos y recomienda comerlos por separado.


Uno de los clásicos de la gastronomía española, especialmente cuando se acercan el frío y las navidades, es el chocolate con churros. Típico de muchas ciudades e, incluso, de puestos callejeros que llenan las calles en los últimos meses del año, la ciudadanía tiende a recurrir a ellos o bien como fin de fiesta o bien como cena cuando da pereza pensar en qué hacer.
La forma de comerlos está totalmente extendida. Pocos se plantean una manera distinta de abordarlos que mojar un trozo de churro en chocolate y comérselo. Pues bien, una experta en protocolo, María José Gómez, ha denunciado en su cuenta de TikTok esta práctica considerándola una idea nefasta.
@protocoloyetiqueta.es Quién es del equipo churros con chocolate ☕ #churros #chocolate #etiqueta
♬ sonido original - protocolo y etiqueta
“En la gastronomía, como en la vida, algunas uniones son perfectas, pero solo cuando se mantienen en su propio término”, explica para justificar que churro y chocolate deben ir siempre por separado. “Mojar el churro en el chocolate es como forzar a un vals a que se transforme en reguetón. Una tragedia estética”, agrega.
Noticias relacionadas
En su lugar, Gómez aconseja darle un bocado al churro y, una vez tragado, beber un poco de chocolate. “El churro es dueño de una textura que no necesita a nadie para brillar. El chocolate, rico y profundo, un compañero perfecto, pero no un opresor. Respete el churro y saboree el chocolate”, zanja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar