Alfonso de Borbón, chef del restaurante Red Panda, no utiliza guantes en cocina por una contundente razón: “Es un poco guarrería”
El cocinero del famoso restaurante de comida tailandesa prefiere no tener la sensación de una falsa higiene en las manos al protegerlas con guantes.


El uso de guantes en la cocina suele asociarse con una mayor higiene y seguridad alimentaria, pero esta percepción puede ser engañosa. Muchas personas creen que los guantes actúan como una barrera infalible contra la contaminación, cuando en realidad su eficacia depende estrictamente de cómo y cuándo se utilicen. Si no se cambian con la frecuencia adecuada o se manipulan distintos alimentos sin sustituirlos, los guantes pueden convertirse en un vehículo de propagación de bacterias tan peligroso como las propias manos desnudas.
Además, el uso de guantes puede generar una falsa sensación de limpieza que reduce la atención a otras prácticas esenciales, como el lavado de manos o la desinfección de superficies. Al sentirse “protegidos”, los manipuladores de alimentos pueden descuidar la higiene real, incrementando el riesgo de contaminación cruzada. En última instancia, los guantes no sustituyen la buena práctica ni la conciencia higiénica: son solo una herramienta que, mal empleada, puede generar más problemas de los que pretende evitar.
Así lo explica Alfonso de Borbón, el jovencísimo chef del restaurante tailandés Red Panda, quien se decanta por llevar las manos desnudas a la hora de cocinar: “Los guantes no son higiénicos en la cocina. Tú imagínate que yo cojo la lubina que me ha llegado, me lavo las manos y luego me voy a tocar un trozo de pollo o lo que sea. Si yo llevo guantes, lo más seguro es que las manos las tengo sucias y pase la lubina al pollo”, explica el cocinero.
Cuando sí ponerlos
Tal como explica el madrileño, solo es recomendable en algunos casos: “Es higiénico, por ejemplo, si te vas a poner a limpiar el pollo el pescado. Para eso sí. Pero luego te los quitas. Es como si yo me pongo a limpiar un pescado, me salgo, me fumo un cigarro con el guante y vuelvo para dentro. Es un poco guarrería”.
Noticias relacionadas
De Borbón se decanta por cuidar más la higiene de sus manos para cocinar en lugar de ponerse los guantes: “Lo suyo es lavarse las manos, porque los guantes no te los sueles lavar porque no notas la suciedad que tienes”.
@elxefencocina “¿Guantes o manos limpias? 🧤✋ Alfonso, de Red Panda, lo tiene claro: mejor lavarse las manos que confiar en un guante que puede dar falsa sensación de higiene. No es solo una cuestión de imagen, sino de profesionalidad y control real dentro de la cocina. 👉 ¿Tú qué opinas? ¿Guantes o manos limpias?”
♬ sonido original - elxefencocina - elxefencocina
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

