Acude con botas al restaurante de José Andrés, la echan y el chef lo justifica: “Tengo muchos otros sitios más informales”
La periodista y escritora Isabel San Sebastián se quejó de la medida en su cuenta de la red social X y se encontró con la respuesta del cocinero.


Los restaurantes de primera calidad requieren habitualmente unos estándares de vestimenta que requieren ir preparado para la ocasión. Si pasas por delante de ellos y se te antoja comer allí, es posible que con la ropa que vistas en ese momento se te impida el acceso. Al menos, eso parece que sucede en ‘Nubeluz’, una de las joyas culinarias del chef José Andrés en Nueva York.
La escritora y periodista Isabel San Sebastián ha compartido un mensaje en la red social X donde ha lamentado que se le denegara el acceso al local. “Somos todos ciudadanos del mundo, como dices tú, pero hoy nos han negado la entrada en tu local, Nubeluz, por llevar botas a siete grados bajo cero. Bastante clasista, ¿no te parece? Tanto presumir de solidaridad y sencillez y tienes el local más pijo de NYC”, escribió.
El tuit llegó a casi un millón de personas, de las cuales unas cuantas decidieron contestarle en una dirección u en otra. “A ver si lo entiendo. ¿Te estás quejando de que una empresa privada actúe con total libertad en un mercado no regulado por normas estatales para no dejarte entrar por cómo vistes?”, le preguntaba una.
Lo siento mucho…..en ese mismo hotel tengo otros dos lugares donde no hubiese habido ningún problema! 😇@Bazaarbyjose y @zaytinya . Por ser un sitio muy visitado y turístico en Nubeluz tenemos normas de vestimenta un poco más rígidas. Te pido disculpas por ello…pero es lo que… https://t.co/ir9sWgJ9YW
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) January 7, 2026
Para tener claras cuáles son las exigencias del local únicamente hay que ir a su página web. “Pedimos respetuosamente a nuestros huéspedes que vistan atuendos apropiados para cóctel, sofisticados y elegante. Lamentamos que no se permita el uso de ropa deportiva, gorras de béisbol, chanclas casuales o zuecos. Los huéspedes que no cumplan con estas pautas pueden ser invitados a modificar su vestimenta o a regresar en otro momento”, escriben.
Noticias relacionadas
Unos días después del tuit original, el chef José Andrés salió al paso de la polémica. “Lo siento mucho. En ese mismo hotel tengo dos lugares donde no hubiese habido ningún problema. Por ser un sitio muy visitado y turístico, en ‘Nubeluz’ tenemos normas de vestimenta un poco más rígidas. Te pido disculpas por ello, pero es lo que considera el equipo que es lo adecuado. Tengo muchos otros sitios más informales. La próxima vez yo me encargo de que te cuiden. Feliz año nuevo y repito, siento mucho tu decepción”, contestó agradablemente en una respuesta que ya no tuvo más réplica pública.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar