Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo y España retrocede
El World Happiness Report 2022 vuelve a ubicar a un país nórdico en lo alto de la clasificación, mientras que Afganistán no levanta cabeza.
Un año más, Europa monopoliza los primeros puestos del Informe Mundial de Felicidad 2022 (World Happiness Report 2022) que elabora desde 2012 la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), organismo vinculado a la ONU. Y de nuevo Finlandia ha sido elegido como el país más feliz del mundo entre los 146 candidatos por quinto año desde que se ofrece la estadística.
Además, se da la circunstancia de que la clasificación de este año sigue fuertemente influenciada por la pandemia, aunque no tanto por la situación de inestabilidad mundial a causa, sobre todo, del reciente conflicto bélico provocado por Rusia tras invadir Ucrania.
Pero más allá de situaciones excepcionales o coyunturales, los principales factores que se tienen en cuenta son la propia percepción de felicidad de los encuestados, cuyas valoraciones subjetivas se cruzan con otros datos más objetivos relacionados con las cifras del PIB, libertad individual o corrupción, entre otros.
Top 10
- Finlandia
-Dinamarca
- Islandia
- Suiza
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Suecia
- Noruega
- Israel
- Nueva Zelanda
En este sentido, puede que al pensar en Finlandia lo primero que se nos venga a la cabeza es el frío y la oscuridad que impera durante buena parte del año, pero más allá de los tópicos típicos existe una cantidad de matices que convierten al país escandinavo en un lugar especial. Su abrumadora naturaleza, los niveles bajos de contaminación, la educación, su sistema de salud, los servicios sociales, la libertad, la igualdad o la generosidad de sus habitantes son algunos de los aspectos que la han encumbrado un año más a lo alto del ranking de felicidad con una nota de 7,8 sobre 10.
Qué lugar ocupa España
Puede que tengamos la percepción de que en España se vive muy bien y, aunque pueda considerarse casi como un hecho objetivo, lo cierto es que aún hay margen de mejora, ya que el informe indica que en nuestro país nos cuesta sonreír. En la última clasificación España figura en el vigésimo noveno lugar con una puntuación que ronda el 6,5, lo que significa que en un año ha perdido dos posiciones.
Ucrania, infeliz incluso antes de la invasión de Rusia
Otro de los datos destacados que se desprende del informe es la situación de Ucrania. Con un 5 raspado, ocupa el último lugar de Europa. El país ha experimentado desafíos continuos desde que el levantamiento de Maidán alcanzó su punto álgido en 2014. Desde entonces se ha vivido una situación de inestabilidad y los acontecimientos en el país han empeorado recientemente, a raíz de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Como resultado del conflicto, más de 4 millones de personas han huido del país, pero no será hasta la edición del próximo año cuando se refleje realmente la percepción de los habitantes ucranios.
Cuál es el país más infeliz del mundo
Según los autores del trabajo el último lugar del ranking lo ocupa Afganistán un año más y por lo tanto sigue siendo el país más infeliz del mundo. Nación sometida a décadas de guerras y conflictos, su situación se vio agravada en 2021 tras la salida de EEUU del país y el regreso de los talibanes al poder.