GASTRONOMÍA

Ferran Adrià y la cualidad que más destaca de Dabiz Muñoz

El chef valoró en la Cadena SER el éxito de Dabiz y lanzó su apuesta para el número uno en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ferran Adrià y la cualidad que más destaca de Dabiz Muñoz

Ferran Adrià fue el protagonista de la última entrega de Gastro SER, el programa gastronómico de la Cadena SER, y valoró el éxito de Dabiz Muñoz además de lanzar su pronóstico para el número uno de la lista de los mejores restaurantes del mundo. El chef solo tiene buenas palabras para el de DiverXO y destacó su talento creativo y su pasión por la cocina, aunque pone una cualidad por encima para explicar por qué ha llegado a convertirse en el mejor cocinero del mundo en la lista The Best Chef Awards: la constancia.

“Sobre todo valoro mucho a Dabiz porque es una persona supertrabajadora y con mucho talento. Es el no parar”, arrancaba el catalán. “Yo le conocí en el antiguo restaurante y no ha parado. Esa constancia le hace diferente porque para llegar muy lejos en la cocina creativa tienes que tener talento creativo, que él lo tiene, pero también pasión y esfuerzo”, agregó. Según él, cuando tus competidores son igual de creativos que tú, si eres constante y le pones “más pasión y esfuerzo, les vas a ganar”. “Yo creo que este es el gran valor. La constancia puede hacer que tu cocina dure muchos años”, sentenció.

Para Adrià, con el talento solo no alcanza para mantenerse en la cima, por eso cree que Dabiz Muñoz es distinto: “Tú vas y te hacen un menú degustación. Pero luego vuelves a los tres años a ver si ha evolucionado porque puede haber personas muy brillantes con dos, tres o cuatro menús degustación, pero al quinto ya se empieza a ver que no tiene la fortaleza del principio. Este es uno de los grandes problemas. Antes los menús largos y estrechos no existían, y tampoco la obligación de cambiarlos dos o tres veces al año. Solo Pierre Gagnaire hacía un menú de 7-8 pases... Y eso es algo muy bueno para el comensal, pero muy duro para el profesional. Alguien puede ser muy brillante equis años, pero el valor de Dabiz es ese. Por eso es tan importante”.

Su candidato para número uno del mundo

Dabiz Muñoz fue nombrado meses atrás como mejor chef del mundo y ahora aspira a llevar a DiverXO también a lo más alto. Actualmente su restaurante ocupa el tercer puesto en la lista de los 50 Best, por eso Ferran Adrià tiene otro candidato para sustituir a Central en la primera posición: “Por lógica, debería ser Disfrutar (actual número 2). Si te fijas en los últimos años, siempre el que ha quedado segundo luego es el primero. Pero no tiene por qué ser siempre así. Y otro que puede estar ahí es Alchemist (Dinamarca). ¡Lo hacen muy bien!”.

“DiverXO y Disfrutar seguro que van a estar ahí en los próximos años, pero lo que me interesa a mí, y creo que a todo el mundo, es que salga alguien muy brillante a nivel mundial con 25 o 30 años. ¡Hay que pensar en el futuro!”, agregó Adrià. Según él, España es una potencia mundial en el mundo de la gastronomía y cuenta con un presente descomunal, pero los cocineros punteros tienen “de 45 años para arriba”.