Justicia
Quequé, procesado por bromear con “llenar de dinamita” el Valle de los Caídos
El magistrado Carlos Valle Muñoz-Torrero ha procesado al cómico y locutor de radio al sospechar que existen indicios de delito de odio.

Duro revés judicial para Héctor de Miguel Martín, ‘Quequé'. El humorista ha sido procesado por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid al sospecharse que existen indicios de un posible delito de odio en unas polémicas declaraciones realizadas en su programa de Cadena Ser el pasado mes de junio en las que bromeaba con “llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires”.
“De lo actuado se desprende indiciariamente, y sin perjuicio de la calificación que realicen las partes acusadoras, que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito de odio del artículo 510. 1 a) del Código Penal, atribuido a Héctor de Miguel Martín”, recoge el magistrado Carlos Valle Muñoz-Torrero en el auto, filtrado por Infobae España, como respuesta a una denuncia que ha sido interpuesta por la asociación Abogados Cristianos.
Según el auto, las expresiones, “de naturaleza ofensiva”, no suponen “una mera exageración o hipérbole, sino que implican la imitación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras”. Todo esto, además, cobra mayor gravedad por la manera y el lugar en el que se han pronunciado las palabras: “Las expresiones referidas son vertidas en un programa radiofónico que acumula, también a través de diversas redes sociales, decenas de miles de oyentes”.
“No se trata de castigar ideas o expresiones”
En las líneas posteriores, y en consecuencia, se agrega que “no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión o creación artística”. Respecto a la negación de que se trate de “un ejemplo de humor sarcástico”, el escrito es meridiano: “entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva que, llevada a cabo con la publicidad propia del programa en el que se vierte, puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias”.
Desde el propio auto se apunta que “no se trata de castigar ideas o expresiones, sino de una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación”, sino de un procedimiento cuyos trámites aparecen claramente recogidos en la ley “al tratarse indiciariamente de uno de los delitos comprendidos en los artículos 14.3 y 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, debiéndose seguir los pasos establecidos “en el Capítulo IV, Título II, Libro IV, y, en particular, en el artículo 780-1º de dicha Ley Procesal para el Procedimiento Abreviado”.
Las palabras textuales de Quequé
Las declaraciones en cuestión fueron pronunciadas el 27 de junio de 2024 en el marco del programa Hora Veintipico. “Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”, fueron, textualmente, las palabras que pronunció.
Pero no queda ahí. “Y luego lo que queremos hacer, que esto ha sido idea de ellos, señores jueces coger todos los pedacitos que salgan de la Cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirársela a los curas que se hayan f*llado a algún niño, o sea, a todos. Sí, igual nos faltan piedras. ¡Igual necesitamos volar también la Almudena!”, añadió.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.