Famosos

Leiva actualiza su estado de salud: “Está en riesgo la continuidad”

El músico ha confesado en el Festival de San Sebastián, donde presenta el documental sobre su vida, ‘Hasta que me quede sin voz’, que necesita ayuda quirúrgica para terminar las giras.

Leiva actualiza su estado de salud: “Está en riesgo la continuidad”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Cuando el pasado sábado 20 de septiembre salió el sol, también lo hizo un comunicado. José Miguel Conejo Torres, ‘Leiva’, que iba a actuar en dicha fecha en la Fuente de la Niña de Guadalajara, se veía obligado a cancelar el concierto por problemas de salud. Se vio la capital alcarreña sin el último de sus espectáculos musicales del programa de fiestas y, además, con la incertidumbre y el susto que una noticia así siempre conllevan.

Lo que ocurría, según explicó el equipo del cantante, era que Leiva sufría una infección aguda en las vías respiratorias, cursada con faringitis aguda y amigdalitis lingual. El artista ha reaparecido este jueves en el Festival de San Sebastián para presentar el documental sobre su vida, Hasta que me quede sin voz, pronunciando unas palabras que, paradójicamente, han servido como actualización a su estado de salud tras la cancelación del citado evento.

“Es un obstáculo muy, muy gordo”

No es hiperbólico el título de la obra, que verá la luz en cines el próximo 17 de octubre. Leiva sufre una dolencia que pone en jaque su continuidad a largo plazo en la música; al menos, con la cadencia de conciertos que hasta ahora ha mostrado. “La ayuda quirúrgica me da más fuelle para terminar las giras”, ha reconocido, tal y como se ha hecho eco elDiario.es. El artista, cuyo equipo ha reconocido a Diario AS que se encuentra mucho mejor, ha aprendido a convivir con el temor a la recaída y la prevención que conlleva.

Aunque pueda superar ahora estas trabas, asume que al fantasma de esta complicación le suenan las cadenas más de lo que le gustaría. “Lo que está claro es que es un obstáculo muy, muy gordo y, sobre todo, muy desgastante. Siempre revolotea el miedo a suspender, y ahora tengo que jugarlo todo de otra manera, tengo que hacer muchos menos shows”, ha explicado, pronunciando dos frases que han extendido la preocupación: “Siendo honestos, sí que está en riesgo la continuidad, o al menos no sé por cuánto tiempo. Por eso lo tengo que disfrutar”.

Noticias relacionadas

El artista ha notado la mella de esta dificultad prolongada. “Yo noto, conforme pasan los años, que voy perdiendo voz, precisión, que voy perdiendo aguante”, ha contado. Y no es algo que ocurra solamente en escenarios. “Sé que si me excedo, si me paso con los agudos, si cojo frío, si alzo la voz, si me corro una fiesta... afonía”, ha detallado. Porque el cuidado trasciende la música; y porque detrás de sus canciones, como ocurre con todos los cantantes, hay una persona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar