Ester Expósito alza la voz contra el machismo: “No soy una muñeca”
En una entrevista en ‘El País’ con motivo de la presentación de la nueva colección de Desigual, la actriz ha lamentado la sexualización de la mujer.


Ester Expósito fue la imagen de Desigual en la presentación de su última colección. La actriz que dio vida a Carla en ‘Élite’, papel que le lanzó a la fama, charló con ‘El País’ en una conversación donde cargó con dureza contra el machismo estructural al que se ven sometidas muchas mujeres.
“Se nos juzga si cambiamos o si no lo hacemos, se nos exige una perfección real y agotadora, y se ejercen análisis exhaustivos sobre nuestra imagen”, lamentó. Precisamente, los eslóganes de la campaña son ‘No soy una muñeca’ y ‘No soy tu tema de conversación’, algo en lo que Expósito insiste: “No soy una muñeca ni tengo que serlo”.
Desde que tenía 18 años (ahora tiene 25), la actriz madrileña ha estado expuesta a todo tipo de comentarios en las redes sociales sobre su físico y su aspecto. “Como mujer, tienes más papeletas de que te cosifiquen y te sexualicen enseguida. Siempre he sido presumida y me gusta expresarme a través de la moda y el maquillaje, pero no soy solo eso. No soy una muñeca. Si lo quieren aceptar bien. Si no, es problema suyo”.
¿Cuál es la diferencia entre la cosificación y la simple atracción? Ester lo tiene claro. “No está mal gustarles a los hombres, también hay hombres que nos gustan a nosotras y no tiene nada de malo. Yo lucho contra que solo nos vean como algo sexual. Quiero que otras mujeres vean que a mí también me pasa, que hablo por ellas [...] y que no sean muy duras consigo mismas”.
Una decisión cinematográfica y el aprendizaje de las RRSS
Para evitar esa cosificación, Expósito ha contado que, desde ‘Élite’, no ha tenido escenas de sexo al entender “que no hacía falta”. “Incluso en alguno las quitaba porque no eran necesarias y no quería alimentar eso. No es que pida por contrato que sean eliminadas, sino que, si las hay, deben desarrollarse en sus propios términos y formar parte de la historia”.
Por último, la actriz admite que los comentarios en internet “son cansados”, pero intenta quedarse al margen de todos ellos y se centra en lo que sí puede controlar. Por ello, pide que se tenga en cuenta más el trabajo de las mujeres y no solo su apariencia. “Nos sale más caro envejecer porque se nos deja de tener en cuenta y con los hombres no pasa igual. A ellos se les valora por sus logros y a nosotras al revés, tenemos que demostrar más porque se piensa que tenemos lo que tenemos por nuestro físico”, termina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos