Famosos
Raphael recibe el alta: qué es el linfoma cerebral y en qué consiste su tratamiento
El 12 de Octubre de Madrid comunicaba ayer que el cantante, ya con el alta, tiene un cáncer cerebral linfático primario con dos nódulos en el hemisferio izquierdo.
Raphael ya tiene el alta hospitalaria y acaba de abandonar el centro 12 de Octubre de Madrid, desde donde en la tarde ayer hacían público el último parte de salud del cantante, quien sufrió un accidente cerebrovascular hace unos días durante la grabación de un especial navideño de La Revuelta y era entonces trasladado de urgencia al Clínico San Carlos, centro desde el que luego se le derivó al antes citado por expreso deseo de la familia, ya que allí fue trasplantado de hígado hace ya dos décadas.
De acuerdo con el equipo de médicos que le están atendiendo, el artista padece un cáncer linfático cerebral primario con dos nódulos alojados en el hemisferio izquierdo, lo que justificaría los síntomas neurológicos que presentó hace unos días.
Este linfoma es una enfermedad rara y comienza en las células del sistema linfático, específicamente en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunológico. A diferencia de otros tipos de linfomas que afectan los ganglios linfáticos o los órganos, el linfoma cerebral afecta directamente el cerebro y, en algunos casos, a la médula espinal. Este tipo de linfoma puede ser tanto primario (cuando se origina directamente en el cerebro) como secundario (cuando se disemina desde otras áreas del cuerpo).
En términos médicos, los linfomas cerebrales primarios suelen ser considerados raros y agresivos. Aunque la causa exacta del linfoma cerebral no está completamente comprendida, se sabe que factores como el sistema inmunológico comprometido (como en los pacientes con VIH/sida o quienes han recibido un trasplante de órganos) pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Este sería el caso de Raphael, quien fue trasplantado de hígado.
La opinión de Manuel viso, hematólogo
De acuerdo con el hematólogo gallego Manuel Viso, el de Raphael “es un tumor muy infrecuente”. Tal como ha contado en el programa de Telecinco Vamos a ver, este tipo de tumores suponen menos del 1% de los tumores cerebrales, que tampoco son los más habituales.
“Este se desarrolla cuando los linfocitos que circulan por el cerebro sufren una mutación. En el caso de Raphael, esos nódulos se implantaron en la zona izquierda, que es la que regula el habla. Al principio, no dan sintomatología, hasta que crecen y producen compresión, y es ahí cuando se manifiesta. En este caso, están en la zona temporal, así que afectan a la capacidad de hablar”, ha contado el médico.
Además, ha confirmado que podría tener relación con el trasplante de hígado. “Raphael es un paciente trasplantado, por lo tanto, inmunodeprimido. Y este tipo de tumor es frecuente, dentro de lo poco frecuente que es, entre los trasplantados”.
Tratamiento
Según informaron desde el hospital 12 de Octubre en su comunicado, el cantante está ya recibiendo tratamiento y continuará con este de forma ambulatoria. Para Viso, es posible que, buscando “la mejoría inmediata”, se le hayan puesto corticoides. “Con ellas hay una mejoría significativa en las primeras 24 o 48 horas. Al administrar corticoides, bajas el tamaño, y tienes tiempo ya de hacer quimioterapia y radioterapia. Pero no se extirpa, solo en aquellos casos en los que el tumor produce mucha compresión, donde el daño cerebral es muy grande en las primeras horas”.
De acuerdo con el hematólogo, el de Raphael, cuya familia informa de que está tranquilo, es un cáncer que responde muy bien de primeras al tratamiento, pero normalmente a los dos años se producen recaídas y si no se ha procedido con especial cuidado y reposo desde el principio.
Síntomas del linfoma cerebral
Los síntomas de un linfoma cerebral varían según el área del cerebro afectada, pero, en general, incluyen una combinación de síntomas neurológicos que pueden desarrollarse de manera rápida. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
Es importante resaltar que estos síntomas no son exclusivos del linfoma cerebral y pueden estar asociados con otras afecciones neurológicas. Sin embargo, su aparición de manera repentina o progresiva debería ser motivo de preocupación.
El tratamiento del linfoma cerebral es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario. Los pacientes a menudo son atendidos por un equipo que incluye oncólogos, neurólogos, radioterapeutas y otros especialistas. Además, el tratamiento puede ir acompañado de cuidados paliativos para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.