Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Lo hago por mí”
El actor de 34 años ha anunciado a través de redes sociales que padece la citada enfermedad, al mismo que condena el estigma del silencio que rodea este mal.


Conmoción en el panorama del séptimo arte español. El actor y director Eduardo Casanova ha dado un paso más allá en el discurso que, durante estos últimos días, ha llevado a la televisión acerca de los estigmas que rodean el VIH para anunciar a través de Instagram que él mismo padece la enfermedad. “Tengo VIH. Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH”, ha dejado por escrito.
Hace pública la noticia por él y por todas las personas que sufren esta enfermedad. "Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO YO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme", dice, insistiendo en que “sobre todo, lo hago CON DIGNIDAD”: “La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario”.
Según detalla, “cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo”. Él quiere romper con ello. Y lo hace desde el cine: “Quiero explicar brevemente lo que es esto: es UNA PELÍCULA DOCUMENTAL producida por Jordi Évole, no es un programa de televisión. Se estrenará en cines, pronto, el año que viene. Ya habrá tiempo para explicar más cosas”. Su confesión trasciende la pantalla. Y hoy, dice, se siente liberado: “Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz”.
El cine, canal de confesión y reivindicación
El documental en el que se enmarca la confesión, producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, se estrenará en 2026, está dirigido por Màrius Sánchez y Lluís Galter —y producido por el propio Évole— y se presenta como un punto y aparte en lo que a la comprensión del silencio que rodea este virus respecta. Se rodó en otoño y expone el viaje catártico, con ciertas dosis de humor y emoción, que Casanova ha atravesado desde que supo que padecía la enfermedad. El actor rompe su silencio y encarna, como pocas veces antes ha ocurrido en España, una reivindicación dura con el fin de terminar con el mentado estigma.
Precisamente Silencio es el nombre de la última producción de Casanova, protagonizada por María León y en la que, a través de la figura del vampiro, expone dicho estigma y denuncia la falta de información que rodea el VIH.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar