La profunda reflexión de Antonia San Juan sobre el cáncer que sufre: “Qué razón tenía mi madre”
La intérprete ha compartido un vídeo exponiendo el motivo altruista que impulsa sus vídeos hablando del cáncer en redes sociales.


Fue el pasado 3 de septiembre cuando Antonia San Juan dio la noticia que nunca quiso dar. “Llevo más de un año con problemas en la garganta y siempre he tenido faringitis crónica. El otro día fui al médico de familia y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales”, explicaba, antes de anunciar que había sido diagnosticada de cáncer. Desde este instante, su perfil de Instagram se ha convertido en un auténtico torrente de publicaciones en las que actualiza su estado de salud y las reflexiones que alcanza tras no pocas horas de meditación.
Este mismo lunes ha iniciado la semana con un vídeo en el que se abre en canal acerca de su intención al perseguir esta temática y la interacción que algunos han tenido con ella. “Cuando yo decido hacer estos vídeos, cuando me diagnostican el cáncer, lo decido hacer sencillamente porque siempre la palabra cáncer es tabú y yo lo único que he querido es quitarle ese poder que tiene esa palabra”, adelanta.
“Jamás he vendido nada”
Ya en su casa era difícil escuchar ese término. “Mi madre era la primera que no podía escuchar esa palabra, ni mi familia”, expresa, reconociendo que “se sigue viendo como una cosa mala que si la pronuncias, te viene”. Ella busca, precisamente, romper con este fantasma verbal que todavía se cuela en incontables hogares: “Yo sencillamente decidí hacerlo porque no me apetecía ocultar la enfermedad ni desaparecer de los teatros sin dar explicaciones. Ni de los teatros ni de nada”.
En este instante hace un inciso para tratar otro tema derivado de su enfermedad: el cambio físico. “Se va dando, pero también hay que seguir con la ilusión de darte una cremita, cuidarte...”, expone, insistiendo en que uno debe obsesionarse, pero sí que debe seguir cuidándose tal y como lo hacía antes.
Luego aborda el asunto de los mensajes que la gente le escribe. “La mayor parte de los comentarios son solidarios”, recoge, algo que se da porque, cavila, su intención es solidaria: “Compartir momentos y circunstancias para personas que están en la misma situación que yo sepas que alguien que también es un poco popular lo tiene”.
Y luego están los mensajes que no son tan agradables. Incluso para ellos tiene Antonia San Juan una sonrisa. “El otro día apareció un comentario que hablaba de vender. Yo sé que la gente no me conoce y hace un juicio de valor por lo que ve en la tele, en los personajes. Lo que sí quiero aclarar es que nunca he vendido nada, jamás”, niega categóricamente, insistiendo en lo que esta posición supone: “Yo no me he sentado en un plató y jamás he vendido nada, y no porque no me lo hayan propuesto. No lo he hecho y no lo voy a hacer, yo me conformo con lo que tengo”. Lo que ella hace, al fin y al cabo, “es altruismo”. “Y a la gente que está enferma, mi apoyo. Si un día salgo con peluca, otro con pañuelo... También me he mostrado rapada. Y habrá un momento en el que se me caerá del todo”.
Noticias relacionadas
Le brillan entonces los ojos. “Cuando era joven mi madre decía que lo importante era la salud; y yo decía: ‘qué pesada’”, recuerda. Luego un silencio de dos segundos y sus palabras de despedida: “Y ahora me acuerdo de ella todos los días. Y la nombro. Y digo: ‘qué razón tenía mi madre’”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar