El mes de marzo es uno de los momentos más esperados del año en Valencia. La capital del Turia se engalana para vivir la que es su Semana Mayor. ¿El motivo? La celebración de las Fallas, una de sus tradiciones más conocidas. Desde el mes de febrero, se han realizado diferentes actividades para conmemorar esta tradición, que cuenta con un largo recorrido en nuestro país, especialmente en esta zona de la Península.
Esta semana, del 14 al 19 de marzo, Valencia es uno de los epicentros de la fiesta en España. Son estas las jornadas en las que aumenta de forma significativa la actividad para celebrar, un año más, la llegada de las Fallas. La capital de la Comunidad Valenciana está preparada para una montaña rusa de emociones, en la que personas de todas las edades disfrutarán de todo lo que tiene que ofrecer la Semana Mayor de la ciudad.
Los días del 14 al 19 de marzo, fechas previstas
La Semana Mayor de Valencia, en la que se llevan a cabo las diferentes quemas de las Fallas, se producirá este 2023 durante casi una semana. El 14 de marzo, con la conocida como ‘Mascletà’, que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento, será el pistoletazo de salida de esta fiesta. Mientras, el 19, domingo, cuando se hagan las diferentes ‘cremàs’, es la jornada prevista para que se clausure, un año más, esta celebración, muy característica de la capital del Turia.
Cabe mencionar que, desde el mes de febrero, se llevan realizando diferentes actividades para conmemorar esta tradición. De hecho, en los primeros días del tercer mes del año, ya se han empezado a realizar varias ‘mascletàs’, en las que la pirotecnia ha sido una de las grandes protagonistas del evento. Sin embargo, no será hasta el día 14 cuando se produzca el comienzo de forma oficial de una nueva edición de las Fallas de Valencia.
El día de San José no será festivo
Un detalle que se debe tener en cuenta acerca de esta celebración está directamente relacionado con el calendario laboral valenciano. En esta ocasión, el 19 de marzo, jornada grande de Valencia, ya que es el día de San José, no será festivo, ya que este cae en domingo. Eso sí, cabe mencionar que el 15, el 16 y 17 han sido considerados como no lectivos, de acuerdo con Levante-EMV, y, de esta forma, se enlazará toda la semana para poder disfrutar de uno de los eventos que levantan más expectación en la localidad.
La programación de las Fallas de Valencia 2023
Asimismo, cabe mencionar que habrá desde el día 14, a partir de las 14:00 de la tarde, diferentes actividades, exposición de las diferentes figuras que van a ser ‘cremadas’ o incluso lecturas del veredicto popular y proclamaciones de los ‘ninots’ que van a ser indultados, y, por lo tanto, no van a ser quemados en esta edición de la Semana Mayor de Valencia.