Valentín Fuster, cardiólogo: “Cuidarse el corazón es una decisión personal. Usted ha de decidir si quiere o no”
El médico concedió una entrevista en ‘El Periódico’ donde habló de la importancia de tener buenos hábitos para no sufrir enfermedades cardiovasculares.


Valentín Fuster es uno de esos médicos españoles que están casi más reconocidos en el extranjero que en su propio país. Aunque en España lidera el Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares, es en Estados Unidos donde le nombraron líder del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinaí, que recientemente adoptó en su honor el nombre de Mount Sinaí Fuster Heart Hospital.
Nacido en Barcelona hace 82 años, Fuster es toda una eminencia en cuanto al conocimiento del corazón y, por ende, es todo un defensor del modelo de prevención. Es por ello por lo que insiste sistemáticamente en que los hábitos de vida que nosotros elegimos afectan directamente a nuestra salud.
“Hay ocho tipos de factores de riesgo”, explicó en una entrevista en ‘El Periódico’. “Dos son físicos: obesidad y presión arterial alta. Dos químicos: colesterol elevado y diabetes. El resto son de conducta: tabaco, falta de ejercicio, comer mal y la intermitencia del sueño”, contó. ¿Qué significa esto? Que hasta cierto punto nosotros mismos podemos controlar el 50% de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
“Usted ya sabe los factores de riesgo. Cuidarse el corazón es una decisión personal. Usted ha de decidir si quiere o no”, resumió. Por ello, implantó un proyecto, de nombre ‘Barrio Sésamo’, para concienciar a niños de entre 3 y 6 años por todo el mundo de que los primeros años de vida son fundamentales para la evolución que ésta va a tener con el paso del tiempo.
En la citada entrevista, Fuster se mostró preocupado de que “la sociedad no diera importancia a los factores de riesgo en edad joven. De esto nos hemos dado cuenta con las nuevas tecnologías. La enfermedad cardiovascular explota un día de repente, pero ha sido silenciosa durante muchos años. Todo importa y nunca es tarde, pero si queremos un impacto real debemos ser concretos”, sentenció.
Noticias relacionadas
Y es que, como “la medicina se ha encarecido muchísimo, hay que priorizar la prevención”, defendió hace unos días en una ponencia en el IV Simposio Internacional de la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Sin embargo, lamentó que la deriva es totalmente opuesta, pues la sociedad de consumo “hace que suceda justo lo contrario”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar